Tabasco

Avanza justicia para adolescentes

COMPARTIR

Abisac Maequez
Durante la presentación de la revista especializada del Tribunal para Menores Infractores de Durango, se plantearon retos y alternativas del sistema de justicia para adolescentes de Tabasco ante el covid-19.


Durante el video conferencia el presidente magistrado del poder Judicial en Tabasco, Enrique Priego Oropeza atestiguar dicha presentación, informó que, el Tribunal Superior de Justicia tabasqueño participó con un análisis jurídico sobre el interés superior del menor en la justicia penal para adolescentes.


Esteban Calderón Rosas, presidente del Poder Judicial de Durango aseguró que la tarea de impartir justicia diariamente exige contar con funcionarios y estudiosos del tema, aptos y actualizados en sus conocimientos.


La revista constituye un aporte generador de conocimientos que coadyuva al desarrollo de la investigación en el país; de esta forma es posible colaborar en la formación de estudiantes y profesionales que actúan en el ámbito de la justicia juvenil.
Se dijo convencido que en su edición especial denominada “Tiempos de pandemia”, la publicación representa una herramienta para lograr los fines del Tribunal para Menores Infractores, por lo que servirá para la superación profesional y académica del foro jurídico del país, ya que tendrá difusión nacional.
En la edición se incluyó un artículo del juez tabasqueño Gilberto Melquiades Miranda, intitulado “Retos y alternativas del sistema de justicia para adolescentes del estado de Tabasco ante el covid-19”, en el que da cuenta sobre medidas de protección que estableció el Poder Judicial de la entidad para las partes involucradas en procesos jurídicos y los servidores públicos, y en particular los grupos vulnerables, entre ellos, menores y adolescentes, privados de libertad sometidos a procedimiento penal o por estar cumpliendo sanción impuesta mediante sentencia.
Detalla que en el centro de internamiento se establecieron medidas de control para evitar el brote de la enfermedad, se verificó que únicamente laborará un reducido número de trabajadores administrativos, mientras los vulnerables lo hacen desde casa. Asimismo, se establecieron filtros de verificación para la toma de temperatura corporal, y se hicieron obligatorios el uso de cubre bocas y la aplicación de gel sanitizante.
Durante la exposición virtual dijo que se redujeron las visitas y con apoyo de tecnologías de la comunicación menores y adolescentes efectuaron llamadas y video llamadas para estar en contacto con sus familias; además, se analizaron casos de adolescentes candidatos al cambio de medida cautelar de internamiento preventivo por la de resguardo domiciliario en casos que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Por su parte Gerardo Laveaga Rendón, director general del Inacipe, calificó a Durango como el gran buque insignia en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en México por los destacados avances en investigación.
Consideró vital para la vida jurídica del país la cristalización de publicaciones especializadas ya que constituyen un ariete académico de todo un proyecto que ha sido exitoso en Durango, entidad que se ha convertido en referente nacional.
Sostuvo que no todo está en la norma y el juez o el magistrado deben ajustar el hecho a la norma y la norma al hecho y esto exige una labor importante, la interpretación. Es decir, hacer que hable la ley, ir más allá de la norma escrita.
Laveaga Rendón estableció que la ley no es suficiente para llenar todos los requisitos. Se tiene que ejercer un derecho que sea humano, que privilegie a las personas y en este caso al menor.