Avala INE cuatro candidaturas por la vía independiente

COMPARTIR

De siete aspirantes solo cuatro cumplieron con los requisitos

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Cuatro de los siete aspirantes a diputados federales por la vía independiente cumplieron con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura.

El pasado 12 de diciembre venció el plazo para la entrega de firmas ciudadanas que avalan la aspiración, mismas que deben ser el equivalente del 2 por ciento del padrón electoral de cada distrito y que el uno por ciento de esas firmas,  estén distribuidas en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Los siete aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal en Tabasco fueron  María Graciela Parra López por el Distrito 1; Floriberto Hernández Gil y  Nora Vanessa Estrada por el Distrito 2; Carlos Arturo Córdova  Cobo, Distrito 03; Didora  Inés  Arévalo por el Distrito 4; Wilberth Lara Montejo, Distrito 05 y Julio César  Osorio Pérez, del Distrito 06.

En este contexto, la vocal ejecutiva del Consejo Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, detalló que los siete ciudadanos que presentaron su carta intención de registrarse como candidatos independientes a una curul en San Lázaro, aparentemente 4 cumplieron con los lineamientos.

“Ahorita, pareciera ser que hasta el momento  de los siete aspirantes, cuatro pueden cumplir con los requisitos, todavía no se termina de cerrar la mesa de control de la revisión y cuando esté cerrada la mesa de control, seguramente en enero, les podremos decir cuántos aspirantes a diputados por la vía independiente cumplieron con los requisitos para que muestren su interés para registrarse como candidatos en el mes de marzo”.

Cabe precisar que una vez concluido el periodo para la entrega de documentos, la comisión de candidaturas independientes del Consejo General validarán que las firmas que fueron entregadas no están repetidas y que las credenciales de los ciudadanos que dieron su firma esté vigente.

“Cumplieron con las firmas pero falta revisar si cumplieron con los requisitos de que la credencial vigente, que no haya firmas repetidas y que  estén distribuidas en las secciones electorales”, agregó.

Será a mediados de enero cuando la Comisión de Candidaturas Independientes de a conocer el listado final de los aspirantes que estarán en condiciones de registrarse en marzo, si así lo desean, como candidatos independientes.