Nacional

AMLO: ‘Nosotros no queremos guerra’

COMPARTIR

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en no condenar el ataque terrorista de la organización Hamás a Israel, e insistió en que se deben iniciar negociaciones para alcanzar la paz en esa región.

Dijo que respeta el comunicado de la Embajada de Israel en México, en el que se criticó que el gobierno mexicano no condenara el ataque de la organización terrorista en contra de la población israelí y turistas.

La Embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, no queremos la violencia, somos pacifistas”, expuso el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.

Insistió que México deplora la muerte de civiles de Israel y de palestinos en el actual conflicto armado, sin embargo, mantuvo la postura de no condenar los ataques terroristas de Hamas en contra de la población de Israel.

Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y condolencias al pueblo palestino y a todos los pueblos qu sufren la violencia. Y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, recalcó López Obrador.

Comentó que la cancillería mexicana está en comunicación con el gobierno de Israel para organizar la salida de ese país de los mexicanos o personas con doble nacionalidad que buscan retornar a México.

Estamos en comunicación con los familiares y la secretaría de relaciones está atendiendo. también está por llegar a Tel Aviv el primer avión que se envió para transportar a nuestros connacionales y más tarde va a llegar el segundo, y la secretaría de relaciones está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden las facilidades.

Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”, reiteró.

El presidente insistió en que su postura se basa en la Constitución y en la tradición de la política exterior mexicana de no intervención en la vida interna de otros países.