Alistan aumento de hasta $2.00 al kilo de tortilla

COMPARTIR

Alcanzaría $18.00 el kilo

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

A partir del 15 de enero entre un peso con 50 centavos a  2 pesos aumentará en Tabasco el precio del kilo de tortilla debido al aumento en los insumos y materia prima, confirmó  Raúl Morales Cabrales, secretario general de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad.

 

En entrevista señaló que  el aumento estaría aplicándose en mil  200 tortillerías que hay en la entidad y de acuerdo a los costos de producción en este mismo mes subirá el costo de este producto de la canasta básica, ya que con el  aumento de la materia prima, gas y energía eléctrica hace obligatorio el ajuste a este alimento, cuyo costo actual oscila entre los 14 a 16 pesos el kilo.

 

“Todo va a depender de los aumentos, ya tenemos conocimientos de algunos que entraron en vigor el 1 de enero, pero faltan otros, por eso estaremos analizando, pero si tenemos previsto que el costo pueda aumentar entre 1.5 a 2  pesos el kilogramo”, sostuvo.

 

Los industriales esperan el aumento de entre un 25 a 30 por ciento en los costos del flete que impactará en precio de la producción de  la tortilla, sostuvo Morales Cabrales.

 

“Las cosas van a ir subiendo, el precio de la tortilla se dará después del 15 de enero en lo que continúan oficializándose los aumentos en los insumos.

 

QUIEBRAN TORTILLEROS

 

En Tabasco durante el año 2017 un total de 132 tortillerías quebraron por diversas causas, entre estas por la situación económica,   por lo que estas son traspasadas a otras personas interesadas que son quienes las trabajan.

 

“A pesar de las personas que venden o cierran las tortillerías estas son operadas por otras personas”, abundó.

 

Las tortillerías que más se vieron impactadas  por la situación económica, debido a que as utilidades que deja la industria de la masa y la tortilla es baja,  están ubicadas en diversos municipios.