Nacional

Acusa Estados Unidos de narcoterrorismo a Nicolás Maduro y ofrece recompensa de 15 mdd por datos que lleven a su arresto

COMPARTIR

Estados Unidos acusó de narcoterrorismo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por datos que lleven a su arresto.


Fue el Departamento de Justicia de EEUU quien anunció ayer jueves los cargos contra funcionarios del régimen chavista, ligadas a crímenes de narcoterrorismo.


El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Nicolás Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración para “inundar a Estados Unidos de drogas, durante los últimos 20 años”.
Por su parte, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, aseveró que el alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”.


El Departamento de Justicia, mostró en la conferencia de prensa un cuadro con una recompensa de USD 15 millones por informaciones que lleven al arresto de Nicolás Maduro, así como otros USD 10 millones por otros cuatro funcionarios del régimen, incluyendo a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, señalados como principales actores del esquema criminal.


Es de mencionar, que en su momento, el senador republicano Marco Rubio había ventilado que el Departamento de Justicia planeaba presentar cargos “por narcoterrismo” contra Nicolás Maduro, acusando a Venezuela como un “estado patrocinador del terrorismo”, una categoría que solo es usada actualmente contra otros cuatro estados: Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.


En julio pasado, Washington incluyó al ex vicepresidente chavista Tareck El Aissami en su lista de más buscados por narcotráfico. El funcionario de Maduro también es investigado por sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

AGENCIAS/EL EDÉN MX