Nacional

“A Omar no se lo tragó la tierra, a él se lo llevaron”; familia pide buscarlo como desaparición forzada

COMPARTIR

La familia reclama que a Omar lo perdieron los “coyotes” en el desierto de Chihuahua, cuando intentaba, con otro grupo de mexicanos, cruzar a Estados Unidos

“¡No se lo tragó la tierra!”, dice la familia de Omar Reyes López, joven hidalguensede 20 años, con debilidad visual, que tiene 41 días sin ser localizado, desde que se comunicó por última vez con un primo y el 911, y la geolocalización de su celular mostró que estaba en Ojinaga, Chihuahua.  

La familia reclama que a Omar lo perdieron los “coyotes” en el desierto de Chihuahua, cuando intentaba, con otro grupo de mexicanos, cruzar a Estados Unidos. Desde el 10 de noviembre perdieron toda comunicación, pero lo buscan con la fe y esperanza de encontrarlo con vida.

A mes y medio de la última comunicación, la línea sigue siendo buscarlo en el desierto; no obstante, su parentela, originaria del municipio rural de San Salvador, Hidalgo, piden que se amplié, porque la zona donde se localizaba tiene alta incidencia de violencia por el asentamiento de grupos delictivos, y en el mismo radio desaparecieron 13 migrantes de Durango un mes antes que él.  

“Las autoridades dicen, si desapareció ahí, pues buscarlo ahí, pero justo lo que nosotros pedimos es que se tome como desaparición forzada y que cambie el rumbo de la investigación, porque hasta el momento sigue siendo como extravío, entonces nosotros queremos que cambie, porque él no se perdió, a él se lo llevaron”, señaló Sheila Arias, tía de Omar.

“Dentro de nuestras hipótesis –es cierto, puede que no tengamos razón, pero también que sea una línea de investigación–, es que a él se lo llevaron”, añadió.

Durante los días que llevan de búsqueda han recibido varios intentos de extorsión, de números de distintas entidades del país, como Tamaulipas, Tijuana e Ixtapalapa, Ciudad de México. No sólo por teléfono se comunican con ellos, sino también por redes sociales.

Uno de los últimos casos, contó Sheila, es el siguiente: “Una persona nos contactó por Facebook y nos dijo que había visto a Omar en una bodega de migrantes en Ciudad Juárez y que ella le había dado su cobija y su agua, y nos dio el teléfono del pollero que a ella la llevó, justo para que nosotros lo llamáramos, y efectivamente, un familiar la llamó, y ahí esta persona casi lo logró extorsionar”.

Pese a esto, la familia de Omar pide apoyo por cualquier información que pueda ayudar a las investigaciones, además de solicitar a las autoridades ampliar la búsqueda, con los recursos que estén disponibles, sin descartar el posible móvil de que un grupo de la delincuencia se lo llevó.