Ciudad

30% encarecen obras, reporta JEC

COMPARTIR

El traslado de material principalmente, reportó la Junta Estatal de Caminos

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Debido al incremento de los precios en materiales para construcción,  un 30 por ciento se ha incrementado los costos en las acciones de reparación de tramos carreteros, admitió el director de la Juna Estatal de Caminos (JEC) Roberto Ocaña Leyva.

La dependencia realizó una comparación con los costos de las acciones a realizar con recursos del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden) correspondiente al ejercicio 2013 la cual se elevó un 30  por ciento en este año.

“Se registró ante la federación el monto de las acciones a realizar y es mucho mayor”, sostuvo.

Incluso dijo que el donativo que Petróleos Mexicanos  hace a la entidad se integra a la JEC para poder cumplir con la meta y así poder realizar obras para tramos afectados por eventos naturales.

“Nos sirve como un colchón para no sacrificar las acciones”, añadió.

Las demás acciones sus precios se han elevado de manera significativa y ante la federación se presenta tal cual, “el problema es cuando ya hiciste una valoración a la hora de llevarlo a cano se eleva”, especificó.

El principal incremento se da por la transportación de materiales que se utilizan para reparar los tramos y puentes,

En el año 2017  se hicieron 31 acciones con recursos del FONDEN, con tramos ya valorados con antelación.

Oaña Leyva  refirió  además que 6  tramos de casi 100 kilómetros a cargo de la Junta Estatal de Caminos quedaran pendientes para el próximo año.

“Estamos concluyendo con el programa sin embargo hay otras obras que están hasta el próximo año, pues están programadas hasta para 30 días.”, abundó.

Se trata de tramos de  Acachapan y Colmena, la Cruz del Bajío y Corozal donde se trabajan 10 kilómetros, las cuales serán refrendadas para el próximo año.

“Con un monto total de 200 millones de pesos y el programa intensivo de bacheo para lo cual se designaron 20 millones de pesos. Hay obras que logramos licitar públicamente, están en tiempo y forma muchas están programadas para 60 o 90 días, creemos que a finales de enero, hablamos de seis tramos con 100 kilómetros”, expresó.