COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 01/12/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

UNA SOLA VOZ: FUERA NYDIA NARANJO

Cuenta la historia de un principio psicológico, que en el dintel de la puerta de Delfos estaba escrita una frase que ha dejado huella y se ha perpetuado hasta nuestros días: ‘conócete a ti mismo’, porque quien se conoce es capaz de alcanzar una madurez psicológica y coloca sobre la base de su proceder elementos verdaderamente necesarios para que pueda ser mucho más eficaz.

Conocerse significa tener la valentía necesaria para asumir la propia condición humana de fragilidad. Asumir nuestros defectos y carencias es sin duda el punto de partida para comenzar un camino de auténtico servicio a los demás con el claro propósito de ayudar y no de destruir a quienes buscan sobresalir a pesar de la adversidad.

Al parecer, ese es un principio que la alcaldesa de Cunduacan, Nydia Naranjo Cobián no conoce. Sin temor a equivocarme, quien hizo campaña con la bandera de la honorabilidad y de apoyo a quienes menos tiene, hoy lo ignora a sabiendas que Cunduacán vive en la marginación y la zozobra causado por el gobierno que ella misma encabeza.

La valentía de Nydia se hace presente con las argucias de los elementos de tránsito y la fuerza policiaca, que sin el menor estupor, por órdenes de quien desgobierna La Atenas de Tabasco, golpearon, garrotearon y hasta patearon a humildes vendedores de elotes y esquites que solo buscan a diario sacar sus productos y hacerse de unos pesos para menguar el hambre de sus familiares.

“Lo que no se asume no se redime”. La frase escrita hace siglos es simple y profunda a la vez. Frase que va más allá de ser muy bella, pues toda su profundidad cuando se establece como un principio psicológico que nos abre la puerta a obtener principios claros y sólidos, pero en realidad, Nydia Naranjo nada de eso entiende porque está cegada por el poder y la estupidez política.

¿Dónde quedó la sinceridad y la honestidad de la que mucho habló en campaña?. Dónde quedó la transparencia con que aseguró iba a gobernar Cunduacán. Hoy simplemente se ha convertido en una voraz criminal y enemiga pública de los ciudadanos que buscan trabajar con honradez a pesar de la pandemia.

¿Y dónde está el podrido cabildo que no frena los excesos de la alcaldesa?. Se quedan con la boca cerrada porque son solapadores y parásitos políticos que mantiene el mismo pueblo cunduacanense.

El pueblo ya llegó al artazgo y por ello se organizaron y tomaron las calles como medida de exigencia que cese el maltrato y la violencia policial hacia los comerciantes semifijos quienes ven en Naranjo Cobián a un verdadero monstruo enemigo del desarrollo del municipio. Es evidente que tanto en México como en Tabasco, le salió caro a los ciudadanos ese famoso 6 de 6 y hoy en Cunduacán gritan a una sola voz ‘fuera Nydia, fuera Nydia’.

Línea de entrada
La mañana de ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández se presentó en el Congreso del Estado con el afán de lucirse, comparecer, o no sé cómo llamarle, en un acto fuera de realidad y legalidad, todavez que desde el pasado 8 de noviembre el Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega hizo entrega del Informe de Actividades del segundo año de Ejercicio Constitucional. Los diputados del PRI encabezados por el Coordinador de la fracción parlamentaria, Gerald Washington Herrera Castellanos, con mucha molestia acusan que el gobierno estatal mantiene de rodillas a un poder legislativo que por ley debe estar a la par del poder ejecutivo, sin embargo, señalaron que los del gobierno están embriagados de poder y no respetan la legalidad ni la transparencia que tanto defendieron en el pasado. “Los legisladores de Morena han convertido a la Cámara de Diputados en una oficialía de partes del gobernador”, incluso no han sabido honrar el mandato del pueblo. Hoy le preguntan los de la 4T, ¿en qué cajón del armario dejaron guardada su congruencia, la coherencia y los valores democráticos que tanto presumían y exigían hace apenas un par de años?.
 
Línea de salida
Hoy se cumplen exactamente 730 días, 24 meses o dos años que Andrés Manuel López Obrador asumió el mandato como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la decepción cunde en todos los estados y en todas partes incluido Tabasco, pues las promeses que repitió una y otra vez durante dieciocho años de campaña, simplemente se han esfumado hacia el cajón del olvido y los mexicanos son los que pagamos el pato. Sin duda alguna que México vive tiempos de pobreza en todos los ámbitos, sin excluir los pleitos que ha ocasionado en todos los sectores políticos, productivos, empresarial, con medios de comunicación, con gobernadores, y en fin, cómo dijo el famoso Mario Moreno Cantinflas, “estamos peor pero estamos mejor, porque antes estábamos bien pero era mentira, no como ahora, que estamos mal pero es verdad”. Por hoy es todo. Nos leemos mañana Dios mediante. 
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70