Tabasco

140 mil MDP para rescatar el sector de hidrocarburos

COMPARTIR

De acuerdo a estimaciones  a finales de 2019 se estaría superando la crisis

DOLORES C. HERNÁNDEZ

EL EDÉN MX

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció a empresarios del sector petrolero, que se destinarán 140 mil millones de pesos para el rescate del sector de hidrocarburos.

Resultado de la reunión que sostuvo este sábado con empresarios de Tamaulipa, Campeche, Veracruz y Tabasco; señaló que desde hace cuatro años se inició con la disminución en la producción de barriles diarios, pasando de 3 millones a cerca de 1.5 millones.

“Se pensó que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera pero no fue así, por eso la crisis en el sector se ha extendido y para enfrentarla vamos a invertir 75 mil millones de pesos adicionales a los 65 mil millones de pesos que invirtió Pemex. Serán destinados a la perforación y procesos de extracción, esto nos permitirá producir rápido y pronto y llegar a los volúmenes de antes. Y es que la reforma energética fue un fracaso total”, manifestó acompañado de quienes han sido designados como secretaria de Energía, Rocío Nhale y de Pemex, Octavio Romero Oropesa.

Acordó con los empresarios que se crearán convenios con aquellas compañías que ya estaban instaladas en las zonas petroleras y que desde hace 4 años mantienen paralizado su equipo y maquinaria, ellos serán los encargados de extraer el petróleo en campos de tierra y agua someras.

Para lograrlo , manifestó que antes del primero de octubre se creará un plan y bases para las licitaciones que serán lanzadas a principios de diciembre, “esto nos permitirá que a finales de 2019 México puede haber superado la crisis petrolera”.

El presidente electo también remarcó, que se van a revisar esos 107 contratos que fueron adjudicados a través de las rondas petroleras.