Ciudad

Ciudades con ciclovías son económicamente más rentables

COMPARTIR

Ernesto Peralta quién participó en el diseño de ciclovías en la Ciudad de México opinó que el proyecto es factible para Villahermosa

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

Está comprobado que las ciudades donde existen carriles para bicicletas son económicamente más rentables, así lo aseguró Ernesto Peralta, arquitecto y quien participó en el diseño de éstas en la Ciudad de México.

Al afirmar que el proyecto de la construcción ciclovías en Villahermosa es factible, puntualizó que se requiere tener ciudades pensadas para las personas y no para los automóviles.

“En todas las ciudades hay una gran cantidad de vehículos y estamos en peligro los humanos que no supere el número de vehículos, cómo urbanistas lo que quisiéramos es que mejorará la calidad de vida y podrá ser muy impopular pero para que así suceda tenemos que tener ciudades pensadas para las personas y no para los automóviles”, puntualizó.

Quien ha diseñado estrategias de Comunicación Digital en materia de urbanismo remarcó que ampliar banquetas es una excelente decisión, “siempre primero el peatón, mejorar la señalización, hacer ciclovías y tener varios medios de transporte es una mejor opción para las ciudades”, agregó.

 

Y es que ante al anuncio de la construcción de ciclovías en Paseo Tabasco ha generado opiniones diversas, precisó que se debe a que se desconoce quién usa el espacio público en México, explicando que el 75 por ciento de las personas no tienen coche, por tanto quitarle el lugar a los coches y dárselo a los peatones es democratizar el espacio público y los planes urbanos deberían diseñarse de esa forma.

“La construcción de ciclovías es un proyecto factible, está comprobado cómo mejoran la calidad del espacio público, incluso mejora las posibilidades de proyectos comerciales, porque la peatonalización en la Ciudad de México hizo que los locales que están en calles peatonales tengan mucho más ganancias, está comprobado que en las ciudades donde existen ciclovías son económicamente más rentables, por eso es importante llevar proyectos hacia la democratización del espacio público”, refirió.

El proyecto qué propone el presidente municipal electo Evaristo Hernández Cruz necesita, dijo hacerlo con la estrategia de participación ciudadana, porque el diseño participativo siempre es la mejor solución para generar proyectos factibles y sustentables.

“A través de proyectos de participación ciudadana es cómo puedes convencer a la ciudadanía y hacer válido un proyecto, los proyectos no se imponen si no se construyen, que se acerquen a los habitantes para que les lleven información y diseño participativo de estos elementos de planeación urbana”, recomendó.