Ciudad

Prohibido proselitismo en aulas educativas: SITET

COMPARTIR

En las aulas no podrán realizarse campañas electorales, refiere SITET

RUTH  MAGAÑA

EL EDÉN MX

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) se alista para los permisos sin goce de sueldo al acercarse el proceso electoral a desarrollarse en el año 2018.

 

El secretario general del gremio, Clemente Ortiz Méndez informó que aquellos interesados en participar en actividades proselitistas podrán hacerlo, pero será con una licencia en la que no podrán cobrar sus quincenas y prestaciones al no trabajar sus plazas asignadas.

 

“Es un derecho que tienen los trabajadores, llegados los tiempos se nos haría saber la decisión y será la Secretaría de Educación la que autorice” afirmó.

 

Para estos casos,  los espacios se ocupan con maestros contemplados en la lista de prelación para que puedan atender a la matrícula escolar que deja el docente en cuestión.

 

En el mismo tema político, Clemente Ortiz especificó que en las instalaciones educativas se prohíben actos políticos, además de que no se está pensando en un voto corporativo.

 

De la misma manera, se descartó para buscar un cargo de elección popular, aunque en caso que algún docente quiera buscar una posición política se le apoyará desde el sindicato.

 

“Es un compromiso que los docentes no abandonen las aulas por ir a buscar un cargo, ya que deben pedir permiso son goce de sueldo de seis meses a un año, y renovarlos hasta por cuatro permisos por un año”, agregó.

 

El SITET no documenta registros de permisos pues no han empezado los movimientos, de estar interesados los maestros tienen hasta 15 días para solicitarlo y Setab determina en darlo.

 

También indico que 100 personas han pedido permiso por estudios o problemas de salud.

 

En otro tema, Méndez Ortiz dio a conocer que se incrementó el número de agremiados, al SITET, pues compañeros de otras expresiones sindicales se han sumado al SITET desde el inicio de su administración.

 

“Hemos venido asumiendo la representación con eficiencia, ayer fue un ejemplo que no se pago de prestaciones y ayer mismo se realizó el pago”, agregó al tiempo de explicar que este mismo vienes se entregaron 327 nuevas afiliaciones al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

 

“Más de 18 mil afiliados, sin embargo están trabajando en la depuración del padrón de afiliados, en próximos meses tendremos la cantidad de cuántos somos en realidad”, abundó.

 

Se trata de migraciones de la sección 29 del SNTE t del SITEM, siendo la vocación de servicio el motivo principal por el cual están migrando.

 

 

C37 equivalente a 15 días de salario se paga cada año el 30 de noviembre, para los más de 30 mil trabajadores. Siendo a los de telesecundaria a los que se habían visto afectados.

 

Añadió que para el 15 debería quedar el pago del aguinaldo finiquitado, y es que esto es parte de los acuerdos de Hacienda.

 

El docente comentó que las fechas están establecidas para que los recursos bajen a la entidad

 

Para este día deberá quedar la fecha para el pago a los trabajadores estatales.