Política

Órgano técnico con autonomía,. a cargo de revisión de cuentas púbicas

COMPARTIR

A partir de enero iniciará el proceso de solventación

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia indicó que los regidores del PRI que pidieron al Congreso calificar las cuentas públicas sin tintes partidistas desconocen la ley, ya que los legisladores votan en base al Informe Técnico de Resultados que les proporciona el Órgano Superior de Fiscalización.

El también coordinador de la bancada del PRD, señaló que una vez calificadas las cuentas públicas, a partir de enero iniciará el proceso de solventación de cargos para presentar por primera vez las demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Eso es una cosa que no compete ni a los diputados i a las Comisiones Inspectores, entonces todas esas cosas que ellos comentan lo hacen, algunos de ellos, porque desconocen cómo está diseñada la Ley, nosotros vamos a calificar las cuentas públicas en base al Informe Técnico, nosotros no somos instancias de solventación”, indicó.

De la Vega Asmitia, indicó que antes de la creación de los órganos fiscalizadores, el Congreso tenía facultades para “limpiar” cuentas públicas porque con la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda, los diputados eran “juez y parte”.

“Los diputados tenían sus contadores y mandaban a hacer las revisiones y aquí mismo se calificaba, se votaba y se exoneraba a medio mundo, pero ahora es un órgano técnico con independencia y autonomía”, señaló.