Logra CEDH 3.5 mdp en resarcimiento de daños

A favor de ciudadanos violentados en sus garantías individuales

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Durante este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos logró el resarcimiento de daños por más de 3 millones y medio de pesos a favor de ciudadanos violentados en sus garantías individuales por alguna institución pública de la administración estatal.

Esta cifra es el monto más elevado desde la creación del organismo hace más de 20 años, ya que en ocasiones anteriores, las cantidades logradas eran menores a los cien mil pesos, dijo el presidente del organismo, Pedro Calcáneo Arguelles al entregar el informe de actividades 2017 ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Este es el primer año en que se tiene una cifra de esta naturaleza, recordarán ustedes que su servidor tuvo la oportunidad en su momento de participar en el diseño de la Ley de Derechos Humanos y ahí abrimos la puerta a ese tipo de mecanismos, además déjenme decirles que en Tabasco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el único organismo que puede conciliar en materia de Derechos Humanos independientemente de su gravedad”, señaló.

Entre las instancias relacionadas con el resarcimiento de daños figuran Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación.

En cuanto a quejas recibidas en este año, Calcáneo Arguelles se recibieron alrededor de mil 100 quejas, de las cuales, se han resuelto alrededor del 40 por ciento.

Los asuntos recibidos en el periodo que se informa, son 12 por ciento menos que los atendidos el año pasado.
“Se recibieron menos quejas pero se resolvieron más casos”, concluyó.