Política

Alista gobierno estatal una verdadera solución al problema de transporte público

COMPARTIR

El titular de la SCT Agustín Silva acudió a la glosa del V Informe

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Antes que concluya el año en curso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrá de presentar el programa de Modernización del Transporte Público del Estado de Tabasco que sustituirá al Transbus y en un lapso de tres meses será puesto en marcha para lo cual se invertirán 450 millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de la SCT Tabasco,  Agustín Silva Vidal.

 

En la comparecencia ante los integrantes del Congreso del  Estado, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno , informó que el programa que un inicio será de 150 autobuses impulsado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez  no será una aspirina sino que sea una verdadera solución a la altura de la demanda ciudadana.

“El Nuevo Modelo de Negocios permitirá cumplir con la necesidad de servicio para rescatará la imagen del sistema del transporte público con una demanda de servicio de al menos  120 mil pasajeros al día y la cual se cubre solamente para 50 mil usuarios”, agregó.

 

El nuevo programa  generará 428 empleos y se busca incluir la opinión de los socios actuales y contará con un sistema integral que permitirá el trasbordo coordinado, el autobús tendrá sistema de GPS, contador de pasajeros y cobro automático, botón de pánico.

 

Se habilitarán 50 puntos de pago para que se compren y recarguen tarjetas.

La SCT ha buscado inversionistas ara generar la inversión privada en el rescate del transporte público, sin embargo los conflictos gremiales, los siniestros de las unidades, la mala imagen de la prestación del servicio y el incremento al precio de los combustibles hicieron que se no pudiera avanzar.

 

“Actualmente esta propuesta se encuentra en revisión donde participan diversas áreas del Gobierno del Estado, que de ser aprobada será presentada a sectores y organizaciones públicas y privadas y desde luego a los accionistas actuales”, refirió.

 

El funcionario fue cuestionado sobre la empresa que invertirá los recursos para el rescate del servicio de transporte a lo que respondió: “permítame reservarme el nombre de la empresa para evitar lo que ha sucedido en ocasiones anteriores pero lo haré en un corto plazo, estamos a 15 días de dar a conocer y como les dije en tres meses empezará”.

 

Silva Vidal precisó que el quiebre dela empresa TransBus fue por la falta de controles internos, la falta de supervisión y seguimiento en la operación, la falta de visión empresarial, los problemas gremiales, la falta de experiencia administrativa y empresarial.

 

La falta de inversión para la renovación del parque vehicular ocasionó que la prestación del servicio sea deficiente e inoperante”, asevero.

 

PARADA MULTIMODAL

 

El funcionario también explicó a los diputados que el proyecto de la Parada Multimodal de la colonia Magisterial será modificado, pues por instrucciones del gobernador Arturo Núñez no se harán proyectos con arbitrariedades.

 

“Hemos tomado la decisión de adaptar el proyecto y reduciremos los 50 metros de parada a 45 metros, espero que los habitantes comprendan que es para beneficio de los 60 mil usuarios que ahí circulan a diario”, agregó.