Asume Arquímides Oramas presidencia de “Alianza por la Salud”

COMPARTIR

Buscan impulsar y elevar a rango de ley el Instituto de Evaluación para la Salud a

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Especialistas e investigadores en el área de la salud agrupados en la fundación “Alianza por la Salud” buscan impulsar y elevar a rango de ley el Instituto de Evaluación para la Salud a fin crear un espacio que mida los estándares de calidad en la salud pública y privada.

La propuesta será presentada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que sea revisada por los legisladores federales en la actual legislatura o en su defecto, sea contemplada en la agenda de la próxima.

El presidente de la fundación “Alianza por la Salud”, el tabasqueño Arquímides Oramas Vargas quien rindió protesta este martes al frente de la misma, indicó que actualmente las dependencias como ISSSTE e IMSS tienen sus propios organismos de evaluación y no pueden ser “juez y parte”.

“Lo que estamos buscando es que se conforme un consejo ciudadano que esté integrado dentro de un Instituto Nacional y que permita que el día de mañana pudiera ser un punto de referencia si calificar ni descalificar pero sí tener un punto de vista imparcial, por ejemplo si se está aplicando un determinado recurso para una determinada enfermedad o programa”, explicó.

Otro de los objetivos de “Alianza por la Salud”, es llevar al debate público diversos temas de la salud en el ámbito público y privado para mejorar la calidad de atención.
“Creemos firmemente en que los ciudadanos deben tener mayor participación en la toma de decisiones, por algunos motivos, las decisiones siempre se toman a nivel cupular y no se consulta a los sectores de abajo y por eso nace Alianza por la Salud, es conjuntar distintas agrupaciones civiles, sumarnos nosotros para poner sobre la semana temas comunes como las certificaciones, acreditaciones y el tema de las cédulas profesionales para quienes ejercen la medicina”, indicó.

“Alianza por la salud” es una organización integrada por distintas agrupaciones que comparte el mismo objetivo que es la de llevar salud de calidad y para todos los mexicanos.