Ciudad

Realizan reestructuración de sistema educativo de Tabasco

COMPARTIR

Compactan grupos y reubica SETAB a trabajadores, ventiló la secretaria general de la sección 29 del SNTE

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Una reorganización que ha implicado reubicaciones de trabajadores para compactar grupos en las escuelas ha procedido a llevar a cabo la Secretaría de Educación dele estado, como parte de una reestructuración al sistema de educación pública.

 

En algunos casos se están fusionando los grupos ocasionando que se tengan aulas de hasta 45 niños,  aun y cuando la nueva reforma educativa  ordena grupos con una capacidad de como máximo 35  alumnos por aula, además que los espacios no están diseñados para esta cantidad de escolapios.

 

Tan solo la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Educación (SNTE) ha atendido 14 casos de agremiados a quienes se le estaría violentando sus derechos sindicales, pues al personal se le está cambiando de su sede de adscripción sin respetar sus derechos, ventiló la secretaria general de la organización, María Elena Alcudia Gil.

 

“Nos han estado llegando inconformidades de nuestros compañeros porque a autoridad educativa los está moviendo por reestructuraciones, lo cual es pertinente revisar el caso porque el derecho de los trabajadores tampoco puede ser violentado al libre albedrio y para eso está la part4e sindical para atender las justas demandas de nuestros compañeros”, expresó.

 

Se trata de personal administrativo, de docentes y trabajadores de apoyo a la educación,  estos últimos principalmente de nivel preescolar.

 

“Se están generando más movimientos, la Secretaría  de educación los está moviendo porque afirma que no hay suficientes niños, pero en estos momentos se tendrían que prever a través del área de programación detallada que revisa el número de niños de las zonas escolares”, refirió.

 

Y es que insistió que mover todo un esquema educativo porque así lo determina la autoridad educativa violenta los derechos aborales de los trabajadores, “los maestros tienen derechos, llegaron por cambios (permutas) y si llegaron por un movimiento escalafonario  o por permutas se tendrá que respetar”, remarcó.