Héctor Méndez, fundador de Topos Azteca, protagonizó un tenso momento durante una entrevista con el periodista colombiano Néstor Morales, quien cuestionó si la brigada mexicana contaba con autorización del gobierno para participar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7.4 en Colombia.
Méndez explicó que los Topos son voluntarios y que su prioridad es acudir a los lugares donde se necesita ayuda, sin detenerse por trámites administrativos.
Ante la insistencia del periodista, el rescatista manifestó su molestia: “Vámonos respetando, nosotros somos voluntarios y venimos a trabajar”.
Acto seguido, el llamado “Topo Mayor” decidió terminar la llamada en plena transmisión.
La brigada mexicana llegó a Colombia luego de encontrarse en Venezuela realizando labores humanitarias. Tras conocer el terremoto, modificaron sus planes para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate.