Ciudad

Recibe CEDH tres quejas por feminicidios

COMPARTIR

El organismo elabora un estudio general de la atención dada a las muertes de mujeres desde el año 2016 a la fecha

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido tres quejas por casos de feminicidios registrados en este inicio de año en Tabasco.

El presidente de la organización Pedro Calcáneo Arguelles dio a conocer la elaboración de  un estudio general de la atención dada a los casos de feminicidio desde el año 2016 a la fecha, para una vez concluido corroborar la actuación de las instancias en la investigación de todos estos hechos,  en los que mujeres han sido privadas de la vida por el hecho de ser mujer.

La CEDH el año pasado emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no atender y aplicar de manera adecuada los protocolos de actuación, “es necesario que se agoten los protocolos en la investigación en los casos de feminicidio”, aseveró.

“El año pasado se confirmaron  25 casos de feminicidio y esperemos que este problema vaya a la baja y no se incremente”, sostuvo.

En la opinión del presidente de la CEDH las fallas en la sociedad es lo que ha detonado los feminicidios,  “no se trata de cuantos policías tengamos, es un problema por la desigualdad de género pues culturalmente no estamos preparados para tratar a las mujeres por igual”, indicó.

SE DUPLICAN QUEJAS

En el tema de las quejas, la CEDH informó un incremento del 100 por ciento en quejas, “son indicadores muy preocupantes porque hubo mayor número de quejas por la atención en materia de acoso escolar y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) por los protocolos en la puesta a disposición a la autoridad competente a las personas”, indicó.