“Boquete económico hace imperceptibles apoyos para reactivación”: Núñez

Las acciones para reactivar la economía, no serán suficientes, especificó

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Por el tamaño del boquete económico que ha dejado la caída del precio del petróleo en Tabasco, que ha dependido mucho de este hidrocarburo, las acciones y el esfuerzo que se haga para compensar o reactivar la economía, no serán suficiente, reconoció el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En entrevista, luego de encabezar la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2017, expuso que hay que tratar de compensar y mitigar el daño.

En este sentido dijo que está en la mejor disposición de recibir a los empresarios, luego de que han solicitado una reunión urgente con él, para abordar el tema del Programa de Reactivación Económica.

“Le instruí, al maestro Wilver Méndez que hablará con los organismos empresariales y recibiera parte de sus demandas, de sus propuestas, de sus necesidades para que las incluyamos en esta nueva etapa de reactivación económica. Pero efectivamente el boquete de la caída petrolera, es muy, muy grande, muy duro, para una economía que ha dependido demasiado del petróleo”, agregó.

El mandatario estatal, expuso que estás acciones deben de comenzarse a ver de manera inmediata, pues, aunque no tienen fechas exactas se están haciendo los contactos para que sean en el primer trimestre del año.

“Tiene que ser lo más pronto posible, porque se ha prolongado la situación para muchas empresas que están haciendo el esfuerzo de sobrevivencia, pero ustedes saben que la cadena, cuando hay círculo virtuoso funciona y cuando hay círculo vicioso también funciona, Pemex, se retrae, se contraen las empresas que le trabajan a Pemex, se cae el número de vuelos comerciales, es decir es una cadena”, agregó.

En cuanto a la documentación que se presentará para la solicitud de un cambio en la tarifa eléctrica, Núñez Jiménez, expuso que está a la espera de lo que el grupo que trae la iniciativa le diga, pero está en la mejor disposición.

En cuanto a la propuesta de legalizar la Marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo que hizo el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el gobernador Arturo Núñez, expuso que este tema no se ha abordado en la Conago, sin embargo, podría hacerse.