Nacional

2 de septiembre, México celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate

COMPARTIR

Agencias

En el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, se puso de manifiesto que este cultivo ancestral y emblema de la cultura Olmeca, hoy en pleno Siglo XXI, es una alternativa productiva para atenuar los impactos de la contingencia sanitaria. También contribuye a disminuir la migración del campo y, sobre todo, que los jóvenes se queden en sus comunidades y formen parte de esta actividad.

Así lo expuso el titular de Agricultura, Víctor Villalobos en la 27ª conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: el cacao, su cultura sabor y potencialidades de cultivo.

En el evento virtual, el cacao –dijo, se posicionó en México y América Latina como uno de los productos que suman a la recuperación productiva y económica por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales.

Señaló que nuestro país cuenta con importantes recursos y activos como la transmisión del conocimiento generacional y una industria con creciente demanda.

Comentó que se cuenta con materiales criollos locales de alta calidad. Y 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo de Variedades Vegetales y un Banco de Germoplasma, en Chiapas.

Informó que este año se apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con 6,200 pesos por agricultor, que se entregan de manera directa para fortalecer la producción de cacao.

Participan alrededor de 40 mil familias que se dedican a la actividad primaria, con más de 61 mil hectáreas sembradas y una producción que rebasa las 30 mil toneladas.

Historia del Cacao en la cultura antigua mexicana

Recordó que el cacao es un cultivo ancestral, de la cultura precolombina. Se considera a México como el “centro de domesticación de esta especie. Y se atribuye a los mayas la difusión de su consumo, su uso como moneda en su sistema económico y como medicina y alimento”.

En los años 1500 al 400 antes de nuestra era, la cultura Olmeca, considerada la cultura madre, fue la primera en descubrir el sabor del cacao e iniciar su proceso de domesticación en el sur del territorio nacional.

Y Carmen Barranco, del grupo consultivo técnico del programa Producción para el Bienestar (PpB), habló de que México es el centro de domesticación del cacao y que en los mercados europeos de especialidad, goza de reconocimiento por su calidad y riqueza histórica y cultural.

El director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo se refirió a la importancia del cacao como “las semillas que nos dieron patria”, concepto que acuña este gobierno y que tiene gran valor en el mundo. El cacao contribuye a que México brille en el orbe.