Internacional

Vladimir Putin presume que Mariúpol fue liberada

COMPARTIR

El mandatario de EU afirmó que “todavía no hay pruebas de que esa ciudad haya caído por completo”

El presidente de RusiaVladimir Putin, celebró ayer la “liberación” de Mariúpol y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa ciudad clave de Ucrania.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”, dijo Putin a ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

El anuncio ruso se produce dos semanas antes del “Día de la Victoria” que conmemora cada 9 de mayo la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo.

Aunque el mandatario de EU, Joe Biden, afirmó que “todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo” en manos rusas y aseguró que Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania.

Tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la acería de Azovstal, que tiene kilómetros de túneles.  Putin determinó frenar el asalto final a ese peligroso lugar y ordenó en cambio “bloquear toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca”.

Unos dos mil soldados ucranianos rechazaron los ultimátums rusos y permanecen atrincherados en la siderúrgica, según Moscú.
Las autoridades ucranianas afirman que hay ahí unos mil civiles.  

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió crear un corredor humanitario para evacuar a esos habitantes, que “no confían en las tropas rusas”. 

Mariúpol es uno de los lugares donde se ha concentrado la ofensiva rusa desde poco después de la invasión, el 24 de febrero. Controlar ese puerto del mar de Azov permitiría a Moscú unir los territorios prorrusos del Donbás y la península de Crimea, ya anexada en 2014.

Pero la resistencia se reporta feroz, especialmente con el aumento de la ayuda de Occidente. 

Biden anunció una nueva ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania. El paquete incluye “armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144 mil municiones y drones”, según Washington.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, instó a los civiles a evacuar, porque “la situación se complica de hora en hora”.