Tabasco

📹 Violenta gobierno estatal, derechos de ciudadanos con decretos: CODEHUTAB

COMPARTIR

El gobierno del Estado, sí está violando los derechos humanos de los ambulantes al retirarlos con lujo de violencia y al restringir ademas, la venta en comercios y otros lugares de consumo, señaló la presidenta del Comité de Derechos Humanos (CODEHUTAB), Leonor Ramírez Bautista.

En entrevista hizo un llamado a las autoridades a ser más conscientes y respetar la ley de libre tránsito, pese a la pandemia.

A decir de la representante del CODEHUTAB, es verdad que se necesita cumplir con las medidas que se establecen, sin embargo, no están de acuerdo en que se esté cometiendo abuso de autoridad, pues recordó que la decisión fue del gobernador Adán Augusto López y hay un protocolo de libre tránsito, que ahora se está vulnerando porque no se cumplió.

“El detalle es que si hay una urgencia de la sociedad misma que se tiene que cumplir, pero lo que sí criticamos es el abuso de autoridad, porque se están vulnerando los derechos de las personas porque además, son con gente que está trabajando; veíamos hace unos días como la policía está, prácticamente agrediendo a una persona que está vendiendo sus productos y ahorita, lo de Tamulté; si bien es cierto haya que cumplir con esta medida, el llamado es al gobierno porque, aunque han dado apoyo con una despensa, hay gente que vive al día y si no trabaja no come” expresó.

Continuó diciendo, que no es lo mismo pedirle al gobernador, al diputado o al Senador que se quede en casa con su familia, a diferencia de una familia que si no trabaja el padre o la madre, sus hijos no comen.

Insistió en el llamado para el gobernador, para que la restricción del libre tránsito sea con base, a respetar los derechos humanos y de eso dijo, les están quedando a deber.

“Y hay quienes se podrán quedar en su casa, personas que tienen un salario asegurado y saben que le van a pagar sus quincenas y no hay problema, pero eso debemos tener empatía porque no es la misma condición para todas las personas y a eso, es lo que tiene que estar atento el gobernador porque además, la policía nunca ha estado capacitada para el respeto de los derechos humanos y siempre van a la agresión” sostuvo.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX