Tabasco

Vigilará ODECO que funerarias en Tabasco no incrementen costos por emergencia sanitaria

COMPARTIR

La Oficina de Defensa del Consumidor Tabasco giró un exhorto a las funerarias del estado para que no aumenten los precios de sus productos, esto ante el incremento en la demanda por la pandemia de COVID19.

El titular Pedro Aldecoa Calzada señaló que las funerarias debidamente reguladas, cuentan con contratos de adhesión directamente con ODECO, en la cual se señalan las condiciones cuando el consumidor contrata un servicio funerario.

La ODECO tiene el registro de entre tres y cuatro funerarias que realizan los servicios de cremación, que cuentan con los hornos crematorios, aunque la regulación de cómo operan le corresponde regularlo a la Secretaria de Salud.

“Vamos a platicar con ellos y se les mandó un exhorto para que no aumenten los precios, previendo que lo contempla la Ley Federal del Consumidor”, abundó.

Dichos establecimientos, según dijo, deben contar con lista de precios a la vista de los ataúdes y demás servicios.

“Voy a coordinar el exhorto para que les llegue a las funerarias en el cual les pediremos que se aboquen al contrato de adhesión y no abusen, ni aumenten por las circunstancias que estamos viviendo sus costos”, agregó.

El articulo 10 Bis de la Ley Federal del Consumir establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales y meteorológicos, y la emergencia por COVID19 es una contingencia sanitaria.

Aldecoa Calzada pidió a la población hacer su denuncia formal ya que solo así se puede actuar contra los abusos que se cometan por los establecimientos.

“En primer lugar debe existir la denuncia, si no existe no podremos ir a sancionar a nadie, no puedo actuar bajo ninguna circunstancia por una queja de oficio, tiene que ser una denuncia que interponga un ciudadano que fue afectado su patrimonio económico por la elevación de precios”, manifestó.

El funcionario advirtió sobre la proliferación de funerarias ‘patito’, podrían engañar con servicios que no están debidamente regulados, señaló.

Ante la emergencia sanitaria por COVID19, la instancia vigilará que no haya aumento en los costos de servicios, por el aumento en la demanda en el número de fallecimientos.

“A las afueras de los hospitales no faltará quienes estén a la espera que haya decesos y hay casos que les ofertan muchas cosas y cuando ya el tramite está avanzado les modifican los precios”, puntualizó.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX