Nacional

Variante Ómicron llega a Nuevo León; se reportan 6 casos

COMPARTIR

Las autoridades establecerán protocolos sanitarios para evitar las transmisiones del virus

Los primeros seis casos de la variante Ómicron de Covid-19 se registraron en Nuevo León un día antes de la Navidad, confirmó la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín.

En rueda de prensa, la titular de Salud en la entidad informó que tras realizar pruebas en lugares como el Aeropuerto Internacional de Monterrey a viajeros internacionales, y en clínicas y hospitales, además de módulos instalados por el mismo gobierno del estado, se logró encontrar al menos seis casos de dicha variante, hasta el momento.

“Detectamos en el estado los primeros casos de la variante Ómicron, lo cual nos pone en un estado de alerta, más importante del que teníamos las semanas anteriores. Los últimos días de noviembre informamos sobre esta variante y lo que estaba sucediendo en el mundo de una forma muy rápida. Se transmite o se distribuye muy fácilmente, ha poblado ya todo el mundo. Se estima que en las próximas semanas sea la variante predominante en el estado, ahorita es la Delta. 

Hay seis casos de variante Ómicron en esta semana en la secuenciación que se corrió esta semana, se detectaron anoche y ya tenemos el reporte de dónde provenían”, informó Marroquín.

En concreto, detalló que se trata de un hombre de 24 años, otro de 26 años, otra mujer de 35 años, un hombre de 42 años, y dos adultos mayores; una mujer de 74 años y otro hombre de 86. 

En el caso de los dos adultos mayores, se puntualizó que estuvieron hospitalizados con síntomas leves; otros dos casos se detectaron a través de las pruebas en el aeropuerto; otro caso se detectó en Monterrey y otro en Montemorelos

Ante esto, la secretaria de Salud adelantó que se tomarán medidas para reducir el riesgo de contagio en la entidad; al presentar el semáforo epidemiológico, advirtió que pese a que todavía se registran buenos indicadores, la presencia de la nueva variante los obligó a tomar acciones.

En ese sentido, explicó que se reducirán los aforos del 90 al 80 por ciento en espacios abiertos, incluyendo a mujeres embarazadas pero cumpliendo los protocolos sanitarios.

Estos espacios son mercados de abastos, estadios, plazas de toros, quintas, kermeses, ferias, ciclismo, parques privados, centros deportivos, parques turísticos, zoológicos, fiestas patronales, celebraciones drive thru, minoristas de mejoras para el hogar, entre otros. 

Ómicron en México: Síntomas son parecidos a los de la CRUDA, advierte científico inglés

Mientras, los espacios cerrados tendrán ahora una foro del 70 por ciento; esto son cines, supermercados, academias de baile, casinos, bares y cantinas, eventos sociales, tiendas de conveniencia, estéticas y barberías, exposiciones comerciales, pastelerias, antros y centros nocturnos, restaurantes, salones de fiestas infantiles, y más.

En cuanto a eventos masivos, Marroquín informó que están analizando cuáles están en puerta, para considerar cómo se llevarán a cabo.