Nacional

El INE siempre acata al juez: Ciro Muraya habla de la resolución sobre la revocación de mandato

COMPARTIR

El Instituto Nacional Electoral respetará lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a continuar con los trabajos preparativos de la eventual consulta de revocación de mandato presidencial, los cuales habían congelado por un acuerdo del Consejo General.

Sin embargo, también resaltó que la Corte no se ha pronunciado respecto al fondo de la controversia constitucional que presentó el INE, en la que argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para realizar la eventual consulta, la cual deberá ser convocada si es solicitada con casi 2.8 millones de firmas ciudadanas.

“Para hacer la revocación de mandato con 161 mil casillas se requieren $3,830 mdp. La comisión de la @SCJN dice que el @INEMexico continúe con los trabajos con solo $1,503 mdp (40%). Eso mandan; mas aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez”, escribió el consejero en su cuenta de Twitter.

La determinación de la Corte se dio en respuesta de la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del acuerdo del INE.

El argumento de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa fue que el acuerdo pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del presidente de la República.

“Acabamos de recibir notificación de la @SCJN: nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos”, publicó Gutiérrez Luna en su cuenta de Twitter.

El INE puede ahorrar más

Martín Faz, consejero electoral del Nacional Electoral, destacó que fue de los que votó en contra de la suspensión de la revocación de mandato, debido a que no era el tiempo para llevar a cabo esta negativa. 

Destacó que aún queda pendiente la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidirá si se brinda un mayor presupuesto. 

El consejero aceptó que es posible realizar la consulta con un presupuesto menor al estimado; aunque aún se debe hacer un análisis para determinar qué tanto dinero se debe disponer para este proceso.

“Varios consejeros hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de una serie de ahorros”, dijo. 

Explicó que lo único que se había propuesto suspender era la creación de los consejos distritales, pero no tenía previsto afectar la recolección de firmas.

El servidor público aseguró que aún falta conocer si se juntaron las firmas necesarias para llevar a cabo la revocación, tras lo cual la SCJN debe oficializar su resolución con respecto a los recursos con los que contará el INE

Agregó que el problema de fondo para la institución tiene que ver con la selección y capacitación de los funcionarios de casilla, así como con los materiales, lo cual podría inhibir la capacidad para recibir la opinión ciudadana.