Ciudad

Va Centro por planta transformadora de basura y centro de transferencia 

COMPARTIR

Con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos, el Ayuntamiento de Centro prevé construir una planta transformadora de basura o por lo menos, dejar iniciada la obra en la administración, además de 80 a 100mdp adicionales, para un Centro de transferencia, señaló el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz.

El primer regidor de Centro, dio a conocer que ya ha platicado con algunas empresas y hay tres interesadas, una china, inglesa y otra americana para la realización del Centro de transferencia, por lo que se levantaría toda la basura, limpiar la zona, sanearla, ponerle concreto hidráulico y hacer las estructuras necesarias, según destacó.
“Para que no vuelva haber basura ahí, que sea un verdadero centro de transferencia, donde se deposite la basura y en una tolva, caiga la basura al relleno sanitario. Llegamos a pláticas también con empresas, para que ellos puedan construir una planta transformadora de la basura” indicó.
En total, son cerca de 30 empresas las que han mostrado interés aunque todavía, no se ha logrado nada con ninguna, sin embargo, apuntó que el gobernador, ya sabe del proyecto insistiendo en que la obra del centro de transferencia, es de por lo menos de 80 a 100mdp y se manejaría por parte de la Iniciativa Privada.
Hernández Cruz, apuntó que el espacio se concesionaría y por ahora, dijo que están discutiendo la inversión, porque se haría el traslado de la basura, al relleno sanitario que actualmente se hace con diversas empresas, pero para este caso, sería concesionarla específicamente a una empresa ya sea por 20 o 25 años, por la inversión que harán.
En este caso, añadió que el municipio paga actualmente, tres millones de pesos de manera mensual para el traslado de la basura.
Mientras que de la planta para transformar la basura, recordó que hay tres empresas que han venido a inspeccionar y se van, anotando que este proyecto podría hacerse de 8 meses a un año, mientras que el centro de transferencia podría realizarse en seis meses.
RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX