Urgente aplicar leyes contra la violencia hacia las mujeres: Araceli Madrigal

CARLOS SALAZAR

Deben estados reforzar cultura de prevención para combatir la violencia contra las mujeres; así como aplicar las sanciones correspondientes a quienes incurran en este delito que lastima a la sociedad en general, señaló la diputada federal Araceli Madrigal Sánchez, tras la aprobación de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se define de forma adecuada los conceptos de hostigamiento y acoso sexual.

Madrigal Sánchez, destacó que no basta con hacer leyes y reformas, si estas no se aplican con celeridad y seguridad hacia la víctima, dijo que debe ser todo un trabajo coordinado entre dependencias,  sociedad y autoridades de impartición de justicia, ya que los abusos contra las mujeres van en aumento.

Señaló que esta reforma busca diferenciar el hostigamiento y el acoso sexual, de modo que ninguno de estos delitos quede impune, además que se da confianza a las mujeres para que puedan denunciar sin temor a represalias, sobre todo aquellas que son víctimas en sus espacios laborales.

Por otro lado, indicó que la reforma permitirá a través del Código Penal Federal se tengan instrumentos que precisen con mayor eficacia el acceso a la justicia en caso de denuncia de estos delitos.

Lamentó que nuestra sociedad la violencia contra las mujeres se vea como algo normal, cuando en realidad es un grave problema que si se sigue permitiendo derivará en problemas mayores.