Tabasco

Transporte público solo hasta las 7 de la noche

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunció un acuerdo gubernamental por el que se restringe la movilidad para el transporte público y privado en la entidad, ante el alto número de contagios de coronavirus que se han registrado en los últimos días.

A través de un comunicado, el titular de la dependencia, Narciso T. Oropeza Andrade, señaló que se busca definir estrategias para mantener una disminución de la movilidad en Tabasco y a la vez, que los usuarios del transporte público puedan tener su traslado de origen-destino durante la aplicación del acuerdo 122020, para dar cumplimiento al Decreto emitido por el ejecutivo estatal.

La SEMOVI, indicó que con esta medida, se busca bajar el semaforo nuevamente a Amarillo o Verde; mantener la movilidad necesaria para cubrir la movilidad de todos los usuarios tomando en cuenta las medidas de salud para emprender acciones que incidan en bajar los contagios de COVID-19.

Por lo que se decidió de nueva cuenta restrigir la movilidad para evitar rebrote, y se reiteró en el uso estrictamente obligatorio del cubrebocas, para todos sin excepción.

Se indicó que se debe contar con gel antibacterial, tanto para el conductor como para los pasajeros recipientes mínimos de 828 mililitros; se prohíbe a los usuarios y conductor consumir alimentos y bebidas durante traslado.

Asi mismo, se manifestó que el servicio público de pasajeros en todas sus modalidades, tendrán que operar al cincuenta por ciento (50%) de su capacidad, ya sea Urbano, Suburbano y Foraneo, incluyendo al Servicio Público individual como taxi y motocarro.

La SEMOVI, aclaró que el transporte Público tendrá un horario de atención de 05:00 a 19:00 horas de Lunes a Domingo; en tanto que el transporte público individual, es decir, taxi municipios, podrá dar servicio después de las 19:00 horas pero unicamente desde sus paradas, no habra movimientos a municipios solo en el mismo municipio.

Señala que, durante los horarios pico, en la mañana y tarde, los transportistas deberán usar su parque vehicular completo para poder movilizar a los usuarios, siempre manteniendo el 50%; en las terminales del transporte público deberán mantener sana distancia entre los usuarios; el transporte público individual Suburbano y Foraneo podran traer 3 pasajeros acrilico de separación.

Mientras que, la Van del transporte púbico urbano se autorizan 10 pasajeros máximo con separación por pasajero y Van del Transporte Suburbano y Foraneo con separación 12 pasajeros.

En tanto que, las empresas que dan servicio de transporte de personal deberá solicitar permiso con 3 dias anticipación a la SEMOVI, si sus movimientos son posterior a las 19 horas e indicar que empresa lo facilita; el transporte público Federal puede circular en cualquier horario, pero con las restricciones de salud implementadas por la Secretaria de Movilidad del estado de Tabasco y teniendo su permiso por la SEMOVI.

Y el transporte de Carga o privados solicitarán permisos para sus horarios posteriores a las 19 horas a SEMOVI.

De igual forma, la SEMOVI advirtió que, el choferes, conductores operadores del servicio público desde la primera infracción le serán retenidos la licencia y tarjeton por 15 dias y en caso de reincidencia procedera arresto administrativo de 36 horas.

Todo transporte que infringa las indicaciones de la cantidad de usuarios será remitido a retén.

Este acuerdo entrará en vigor, a partir de mañana Martes 15 de Diciembre del 2020, y estará vigente hasta que la SEMOVI dicte algún otro acuerdo que lo modifique o lo deje en su totalidad sin efecto.

Finalmente, el gobierno estatal, indicó que este acuerdo será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.