Marichuy García
La tarde de este sábado, tomaron protesta los integrantes del Comité Seccional del Municipio de Centro, del Sindicato de Choferes, Transporte en General Similares y Conexos del Estado de Tabasco, “Tito Andrade Santamaría”, adherido a la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Tabasco (CATEM).
El secretario general del comité municipal, Ricardo García Santana, explicó que se buscará que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y las Uniones de Taxis y Combis los tome en cuenta al otorgar concesiones y permisos respetando la antigüedad de servicio de los amigos del volante.
El líder sindical, informó que este sábado se adhirieron a la CATEM, más de 250 choferes que buscan que se les respete sus derechos.
“Que seamos tomados en cuenta, es el principal derecho que peleamos, que siempre hemos sido hecho a un lado por administraciones pasadas, que nunca han tomado verdaderamente la antigüedad del trabajador, aminorado que un trabajador del volante deja la vida… no es justo que a gente ajena al volante se ha beneficiada con nuevas concesiones o permisos”.
Lamentó que, “Tengo 25 años detrás del volante y hasta la fecha sigo trabajando, y trabajo todos los días en el taxi, porque es el sustento de lo poquito que nos queda y no nos da, y durante 25 años he visto pasar Secretario, tras secretario en las uniones y nunca te voltean a ver”.
Subrayó que al contrario “hay adjudicaciones a los mismos propietarios, no se puede comprobar ese mensaje porque no lo ponen a su nombre, lo ponen a su nombre y es algo molesto, para el transportista, pero bueno, vamos a olvidar el pasado y esperemos que en su momento, el nuevo gobierno que tenemos, nos tome en cuenta”.
Fue el secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Tabasco (CATEM), José Alfonso González Burelo, quien tomó la protesta a los integrantes del Comité, y estuvieron presentes como invitados especiales, el presidente de la CANACO, Manuel Antonio Miranda Hernández y el Secretario General de Movilidad de CATEM, Luis Vidal Baeza.