Tabasco

Tendrá Tabasco “calorcito” en inicio de semana

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), informó que para el inicio de semana se prevé ambiente caluroso para la entidad, luego del paso del Frente Frío 41 que dejó, estragos en comunidades de la región de la Sierra.

En su informe destacó que, los ríos De La Sierra y Pichucalco recuperan su capacidad de regulación y Las condiciones del tiempo mejorarán notablemente “este lunes estará dominado por un ambiente caluroso” insistió el IPCET.

Además altas presiones imperarán en el Golfo de México, lo cual mantendrá condiciones de tiempo mayormente estables
en la entidad por lo que, las temperaturas de hoy
favorecerán un ambiente caluroso a muy caluroso durante el
día.

“Se prevén cielos despejados, con baja posibilidad de
lloviznas de 0.1 a 5.0 milímetros en la subregión Ríos y sin
probabilidad para el resto del estado”, añadió.

Con respecto al monitoreo de los ríos, el de la Sierra y el Pichucalco, recuperaron su capacidad de regulación; el primero creció 96 centímetros en las 24 horas recientes, y se ubica 1.11 metros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Pichucalco disminuyó 1.34 metros, para situarse 2.08 metros abajo de su escala máxima ordinaria.

Protección Civil comunicó que otros ríos que bajaron su caudal en las últimas horas fueron el Tulijá, que decreció 1.14 metros; el Oxolotán, 26 centímetros; el Teapa, 92 centímetros; y el Puyacatengo, 6 centímetros.

El resto de los ríos que cruzan el territorio estatal se encuentra dentro de sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 4.33 y 4.38 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.33 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas bajó 32 centímetros.