Municipios

Tendrá Macuspana, juicios laborales expeditos y objetivos

COMPARTIR

Susana León

Al inaugurar las salas del tribunal Laboral y entrar en vigor la nueva Reforma, el presidente de la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia Leonel Cáceres Hernández, sostuvo que con esta modalidad se busca la solución ágil de los procedimientos entre trabajadores y patrones.

En presencia del primer concejal de Macuspana Mauro Wising Negrín, así como el diputado por ese municipio Braulio Escalante expuso que a partir de ahora, el Poder Judicial actuara en este rubro desde la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y excelencia

“Se trata de garantizar el derecho de acceso a la justicia, mediante un proceso predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía, sencillez procesal y realidad” expresó.

En su discurso sostuvo que, se trata de alcanzar una justicia verdaderamente pronta y expedita, a través de tribunales dinámicos, que encuentren en el procedimiento prejudicial de conciliación laboral, el mejor instrumento para despresurizar el sistema, al prescindir de todos aquellos litigios que sean innecesarios.

En este sentido apuntó que, la gran apuesta del nuevo sistema es la conciliación, pues se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio.

“A través de sus tres etapas, este paradigma de justicia laboral irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país como son: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luís Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, aunque este último solo en el ámbito federal.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil; implicó la coordinación de esfuerzos y la corresponsabilidad de distintos poderes y diversos órdenes de gobierno. En el caso de Tabasco, la conjunción de esfuerzos entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial ha sido clave, posibilitando la obtención de un subsidio federal radicado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, subsidio otorgado a la judicatura tabasqueña por un monto de 35 millones 267 mil 732 pesos, invertidos en los rubros de: capacitación, mobiliario, tecnologías de la información, difusión, así como adecuación y adaptación de inmuebles” expresó.

Es de mencionar que los seis tribunales laborales que se pusieron en marcha hoy y que estarán divididos en 3 regiones, contarán con Un Juez; un Secretario; un Jefe de Unidad de Causa; un Jefe de Unidad de Sala; dos Notificadores; dos Auxiliares de Unidad de Causa; dos Auxiliares de Unidad de Sala; un Oficial de Partes; tres Secretarios Ejecutivos; un Técnico de Audio y Video; y un Conserje.

En su oportunidad el primer concejal de Macuspana, reconoció la labor de gobierno del estado pero sobre todo, del magistrado del TSJ Enrique Priego Oropeza, al brindar estas instalaciones para la región lo cual, garantizará el pleno respeto a los derechos humanos laborales y se evitarán abusos que se en ocasiones se cometen en contra de los trabajadores.

“Nos demuestra su solidaridad con Macuspana y la región y nos da un mensaje más de aliento que en Macuspana no estamos solos, estamos siendo respaldados por los 3 poderes de gobierno” asentó.