Tabasco sede de la XVIII Reunión del Consejo Nacional de Salud

COMPARTIR

El evento será inaugurado por el secretario de Salud, José Narro

RUTH NAGAÑA.

EL EDÉN MX

Tabasco será sede de la XVIII Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA)

El próximo 30 de noviembre y primero de diciembre, la ciudad de Villahermosa, Tabasco será sede de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el evento de salud más importante del país que estará encabezado por el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Dr. José Narro Robles y en cuya inauguración estará presente el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud indicó, que la reunión de la CONASA es el primer evento de alcance nacional que en la materia se realiza en el Estado durante la presente administración y Tabasco fue elegido por la federación, debido a los avances que en materia de salud se han tenido a lo largo de estos últimos cinco años.

Lo cual se han empezado a traducir con diversos reconocimientos adquiridos a nivel nacional como el primer lugar en el indicador de Caminando a la Excelencia en los programas de Cáncer Cervico Uterino y en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) así como el segundo lugar nacional del Programa de Cáncer de Mama.

Así mismo Tabasco obtuvo en este 2017 el Premio a la Calidad en el concurso de carteles en el Foro Nacional de Calidad, además de que la entidad se ubicó en el octavo lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD); sin contar con otros logros que han permitido la recuperación de los servicios de salud en el Estado.

Cabe señalar que la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud se desarrolla de forma ordinaria cuatro veces al año y tiene como objetivo principal revisar las estrategias de salud pública que lleva a cabo la Federación, y su aplicación a los sistemas estatales de salud; así como definir las políticas públicas en la materia.

El funcionario estatal indicó que en este evento además de la presencia de los 32 secretarios de salud del país, se contará además con la presencia de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección general de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como la dirección general adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de la Marina (SEMAR).