SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX
El Instituto de Protección Civil, informó que, en lo que va del año se han registrado en Tabasco un total de 309 incendios en pastizales y 35 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie preliminar de aproximadamente 712 hectáreas y 8 mil 850 hectáreas, respectivamente.


En ese sentido, emitió un llamado urgente a la población para extremar precauciones y evitar quemas, ante las altas temperaturas provocadas por la actual onda de calor, que incrementa significativamente el riesgo de incendios tanto en pastizales como en zonas forestales.

Señaló que, la respuesta a estos siniestros ha contado con la intervención activa de la Dirección de Bomberos, que ha atendido 248 emergencias, así como de los centros regionales del IPCET distribuidos estratégicamente en la entidad:
• Centro Regional Sabana: 18 atenciones
• Centro Regional Costa: 16 atenciones
• Centro Regional Sierra: 23 atenciones
• Centro Regional Frontera Sur: 4 atenciones
La dependencia, destacó que, el municipio de Centla ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales, según reportes del Comité Estatal para el Manejo del Fuego. Estos incidentes han sido controlados gracias a la coordinación entre el IPCET, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las Unidades Municipales de Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y en ocasiones, con el apoyo de fuerzas estatales y federales.
Reiteró el exhorto a la población a evitar las quemas agrícolas no controladas, la quema de basura y cualquier actividad que implique fuego a cielo abierto, recordando que cualquier conato de incendio puede ser reportado de inmediato al número de emergencias 911.