Tabasco, primer lugar en violación sexual a mujeres

COMPARTIR

El investigador y cineasta del documental “pregunto culpable” destacó datos alarmantes del INEGI

 

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

 

Tabasco es el primer lugar a nivel nacional en violación sexual a mujeres en el Ministerio Público y el segundo lugar en el arresto, reveló la Encuesta Nacional a Población Privada de su Libertad (ENPOL) del INEGI realizada en 2016 en Tabasco.

 

Lo anterior, lo dejó en evidencia el investigador y productor de cine Roberto Hernández Ruiz, productor de “Presunto Culpable”.

 

La encuesta realizada a 58 mil personas en reclusión, reveló que en la entidad, tanto hombres como mujeres, son obligados a tener actividad sexual no deseada durante su estancia en el Ministerio Público, en el caso de las mujeres, la prevalencia es de un 22 por ciento y en el caso de los varones es de un seis por ciento, mientras que a nivel nacional es de un 9 y tres por ciento respectivamente.

La prevalencia de este tipo de tortura en la que Tabasco figura también en los primeros lugares a nivel nacional, es más frecuente en los acusados del delito de secuestro.

 

Otro ato dado a conocer por el investigador, es que en las cárceles de Tabasco tiene más inocentes en la cárcel, que Chihuahua, por ejemplo, o el promedio nacional.

Ante esta situación, el cineasta, propone videograbar los arrestos y las entrevistas que se hace a los detenidos y mejorar la defensoría pública de la entidad, la cual calificó de irrisoria.

 

“El día de hoy, el día de mañana una mujer va a ser detenida y la van a violar dada la proporción de prevalencia que estamos viendo ya sea durante la detención o la estancia ene l Ministerio Público, yo creo que lo que hay que hacer es poner reglas nuevas en este estado y hay que empezar a grabar los arrestos y video grabar las entrevistas que se hace a las personas detenidas”, comentó.

 

Hernández Ruiz destacó que no es “percepción” la crisis de inseguridad que vive Tabasco, ni tampoco lo es que quienes deben preservar el orden e impartir justicia no están haciendo bien su trabajo.

 

A nadie le beneficia que haya inocentes en las cárceles, dijo, porque cuesta mantener el régimen penitenciario y quienes de verdad ponen en riesgo la seguridad siguen en las calles.

 

Hernández Ruiz reconoció también que en Tabasco hay un porcentaje “muy elevado” de personas inocentes en la cárcel, como el caso de tres jóvenes acusados de tentativa de secuestro que se encuentran recluidos en el penal de Macuspana, cuya historia llamó su atención y se encuentra en proceso de producción de un documental que saldrá a la luz el próximo año.