Tabasco

Tabasco podría unificar criterio de semáforo epidémico con la federación

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

El gobernador provisional, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer que la entidad podría unificar criterios de semáforo epidémico con el gobierno federal.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal, señaló que se analiza esta posibilidad de que el estado pueda estar en el color que la Secretaría Federal lo indicara, sin embargo, exhortó una vez más a los tabasqueños a no relajar las medidas sanitarias.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, ha regresado a Tabasco en semáforo epidémico rojo, pero el ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que por criterio estatal, permanecería en naranja.

“Si así se considera lo haremos y claro que sí se puede unificar el criterio, recordemos, hago aquí el llamado de todos los tabasqueños para que seamos conscientes y nos cuidemos, el semáforo lo podemos determinar entre todos los ciudadanos, si respetamos la medida, si reducimos la movilidad, si nos protegemos, si acudimos a vacunarnos, el semáforo lo podemos poner en verde en un momento dado”, aseveró.

Merino Campos, aseguró que respecto al tema, no se tomarán medidas arbitrarias, pues todo se hará en coordinación con las autoridades federales.

“Lo que indique la autoridad sanitaria, tanto nacional como estatal es lo que se va a llevar a cabo, no vamos a tomar nunca decisiones arbitrarias ni imponer porque prevalezca un criterio político de otro tipo, y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, manifestó.

Dijo además, que seguirá trabajando de la mano con el INSABI, a como lo estaba haciendo cuando era delegado de los programas federales en Tabasco.

“Así es, siempre en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, es una situación conjunta, nosotros venimos trabajando de la mano incluso cuando estaba en el cargo anterior con la Secretaría de Salud estatal, con las instancias federales, con el INSABI, en el tema de vacunación que ustedes saben que vamos por concluir la etapa de vacunación a los jóvenes de 18 a 29 años, para posteriormente yo espero se pueda cubrir el aspectro y tener un poco más de tranquilidad”, señaló.

Por último, el gobernador, anunció que se espera que en los próximos días arriben a la entidad los 280 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, para inocular a jóvenes de Centro y todo el estado.

“De hecho no han dejado de llegar, platicaba ayer o antier con el director general de INSABI y estábamos viendo los números que hacen falta, llegaron la primeras 88 mil que fueron aplicadas en el municipio de Centro en esta semana que concluye y deben de llegar al rededor de 40 mil más para el Centro y posteriormente otras 240 mil para el resto del estado en este segmento de edad; es probable que en esta semana lleguen más, nunca dejan de llegar las vacunas”, informó.