Tabasco en el Top Ten de enfermedades diarreicas

Han adquirido una enfermedad diarreica 2.4 personas por cada 100 mil habitantes

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tabasco  se encuentra entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA)  en menores de cinco años.

 

Durante la semana epidemiológica con corte al 6 de febrero,  estados como Baja California Sur reportó una incidencia de 2.8 casos por cada 100 mil habitantes; Colima(2.7), Quintana Roo(2.6), precedidas por Campeche (2.4), Nayarit (2.4), Tabasco (2.4), Tamaulipas (2.4).

 

En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 4, se observa que los casos de EDA se encuentran en la zona de éxito.

 

En 11 de las 32 entidades federativas (34.4%) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 15 entidades muestran más del 5 por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

 

En lo que va del año, 11 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 8 principales: Nuevo León (36.4%), Durango (33.3%), Coahuila (30%), Morelos (20%), Nayarit (20%), Colima (17.4%), Distrito Federal (8.3%) y Quintana Roo (8.3%).

 

En el periodo que informa la instancia sanitaria,  se han atendido 62 mil 825 casos de enfermedades diarreicas, lo que representa un decremento del 26.7 por ciento en el reporte de casos en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

 

La proporción de casos de EDA en menores de un año es de un 22 por ciento  y la razón de tasas de incidencia hombre-mujer es de 1 por ciento.

 

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (93.6%) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (4.1%).

 

De igual forma se informó que para la estimación de las EDA se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis y Otras infecciones intestinales debidas a protozoarios