Municipios

Solicitará Teapa declaratoria de emergencia

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Ante las lluvias registradas durante estas últimas semanas, el municipio de Teapa ha sufrido afectaciones en comunidades y pérdidas de hasta 190mdp, por ello, solicitarán la declaración de emergencia debido a que hay cultivos, escuelas y viviendas que permanecen bajo el agua.

Al respecto la presidente municipal, Alma Rosa Espadas Hernández informó que, está misma tarde convocará a sesión extraordinaria de cabildo para detallar la declaratoria de emergencia, pues hay 304 viviendas afectadas, seis escuelas inundadas, cuatro caminos cosecheros y las vialidades en general están afectadas.

El día de hoy debo platicar con mis compañeros regidores, ya que forman parte de la instalación del comité de protección civil que está en sesión permanente y les plantearé la necesidad de una sesión extraordinaria para aprobar la declaratoria de emergencia y obviamente, enviar el informa a la dirección de Protección Civil del estado para que nos apoyen en lo concerniente” expresó.

Espadas Hernández incluso comparó que, estas afectaciones son muy similares a las presentadas en la época de octubre y noviembre de 2020, señalando que ahora el daño no ha sido tanto en las comunidades que permanecen en el agua desde hace días, sin embargo, ha llovido muchos días en Teapa y Pichucalco Chiapas, y toda esa agua que baja del vecino estado, afecta a la Sultana de la Sierra.

El agua que más afecta a Teapa es la que debe de Chiapas del río Pichucalco y entonces en materia de vivienda, escuelas, caminos vecinales, actividad pesquera se afectó, los cultivos plataneros que sufrieron afectaciones y la infraestructura urbana ni se diga; yo estimo que los daños pueden ascender hasta en 190mdp” expuso.

La alcaldesa comentó que dichos recursos, representan el 60 por ciento del presupuesto del municipio para este año y por ello, es que pedirán la declaración de emergencia.

Así también la primera regidora mencionó que, los servicios municipales como son agua potable, basura y demás, se continúa con la operación del relleno sanitario pese a qué estado un poco complicado.