Tabasco

Bajo potencial de lloviznas para Tabasco

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que vientos variables en la tropósfera podrán disipar la posibilidad de lluvias en toda la entidad para este martes, debido a la entrada de humedad existente en el Sureste del país.

Dijo que se prevén cielos medio nublados con bajo potencial de lloviznas aisladas de 0.1 a 5.0 en el estado, y se espera ambiente fresco a templado por el día, y frío por lo noche, con temperaturas máximas de 24 a 26 grados y mínimas de 16 a 18 grados centígrados.

En su reporte matutino de este día, el organismo explicó que luego de las lluvias de los últimos días, los ríos Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Grijalva, San Pedro y Usumacinta se ubican en semáforo color normal y no son riesgo para la población.

Detalló que el río De la Sierra se encuentra en semáforo color alerta, pues está 25 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (namo), y el Pichucalco, Tulijá y Puxcatán se ubican en color amarillo (prevención), con 46, 35 y 89 centímetros, respectivamente, debajo de sus máximas capacidades de regulación.

El IPCET pidió a autoridades de los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Macuspana y Centro estar alertas del comportamiento de esos afluentes en las próximas horas, aunque se espera que continúen descendiendo sus niveles ante la ausencia de precipitaciones fuertes.

Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– señaló que también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con 7.62 metros, 49 centímetros, 8.62 metros y 1.52 metros, respectivamente.

Destacó que las grandes presas no representan ningún riesgo para el territorio tabasqueño ni para las personas que viven cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.