Tabasco

Siguen estudios ambientales

COMPARTIR

El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, confirmo que el gobierno de Tabasco invertirá en las estaciones hidrometeorológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las cuales realizan los monitoreo de humedad y temperatura, y se utilizan para cimentar la propuesta de tarifas bajas con la Comisión Federal de Electricidad y con ello, seguir insistiendo para que Tabasco cuente con mayor subsidio.


En entrevista con los medios, el funcionario estatal, mencionó los estudios que realizaba la CONAGUA, con sus estaciones hidro-termométricas, no reflejaban las verdaderas temperaturas de los centros de población, por la ubicación en donde se encontraba, por ello, se trabajará con las que tiene la universidad. 


Especificó que es un estudio bastante extenso el que se le entregará a la CFE y que tendrá que validar la CONAGUA, mismo que consta de 17 discos, para comprobar que en los municipios del estado hay la combinación entre humedad y temperatura que se requieren para acceder a la tarifa preferencial.


“El gobierno del estado invertirá en las estaciones hidro-termométricas de la UJAT, por el interés que se tiene de que esta institución, continúe haciendo los estudios que se entregarán para mantener la tarifa 1F en la entidad”, aclaró.


Y mencionó que “el estudio que han realizado investigadores de la universidad, debe realizarse año con año para sustentar que la temperatura promedio de Tabasco es de 33 grados, para así mantener el subsidio de la tarifa más barata del país”. 


Destacó, que “con recursos del gobierno estatal, se apoyará para dar mantenimiento a las estaciones hidro-termométricas que fueron colocadas hace más de 8 años”.

“La UJAT está en ese proyecto con el nuevo rector Guillermo Narváez, ya tienen pleno conocimiento de que tenemos la necesidad de continuar estos estudios, que nos van a servir para muchos otros temas aparte de la tarifa”.
Y dijo que se tiene que realizar porque no vaya a resultar que dos años después, nos venga la CONAGUA con que ahora es más fresco aquí según sus estaciones hidro- termométricas, y nos quieran bajar alguna de las otras tarifas”, manifestó.