Nacional

Sector Salud de Chiapas exhorta a “no bajar la guardia” tras pasar a semáforo verde

COMPARTIR

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez,Chis.- Autoridades de salud de Chiapas mantendrán los protocolos de seguridad sanitaria y el exhorto a la población a continuar con medidas preventivas para evitar un repunte de la pandemia, luego de que se diera el anuncio de que el próximo lunes la entidad ingresará al semáforo verde de riesgo epidemiológico por Covid-19.

La Secretaría de Salud Estatal informó que seguirá con los operativos de supervisión de normas sanitarias en empresas y centros comerciales, que consisten en la aplicación de filtros sanitarios, guardar sana distancia y uso del cubrebocas hasta que se tenga un esquema de protección específica, como es la vacuna y el tratamiento médico de la enfermedad.

Por disposición federal, después de 12 semanas en semáforo amarillo, Chiapas pasó al nivel de menor riesgo, aunque éste no es nulo. Si bien el análisis diario de indicadores -incidencia, mortalidad y ocupación hospitalaria- permitió que el estado pasara de riesgo moderado a bajo, la determinación no significa “bajar la guardia” en el manejo de la pandemia, indicó Salud Estatal.

El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, pidió que la ciudadanía persista con actitud y compromiso responsable para mantener el semáforo verde de riesgo epidemiológico.

“Sigamos trabajando juntos, sociedad y gobierno, para mantenernos en este nivel el mayor tiempo posible. Ahora menos que nunca, debemos bajar la guardia ni confiarnos, por el contrario, hay que reforzar el autocuidado y las medidas de higiene, como son el lavado de manos, no tocarse la cara, el uso del cubrebocas y sobre todo, la sana distancia, hasta que el Covid-19 sea erradicado”, enfatizó.

En su mensaje, Escandón Cadenas afirmó que el trabajo del personal de salud realizado de manera profesional y humana en clínicas y en brigadas de salud que recorren casa por casa para detectar y atender oportunamente casos de coronavirus, ha sido fundamental para controlar y combatir el virus.

Contribuye asimismo, puntualizó, el trabajo fortalecido desde la Mesa de Seguridad, entre instituciones federales, estatales y municipales, en la atención y servicios de calidad, además de apoyos alimentarios “para evitar que la población vulnerable salga a la calle”.

Este sábado, Chiapas reportó 6 mil 972 casos acumulados y 569 defunciones.