Tabasco

Se cumple en el TSJ con acciones legales

COMPARTIR

Al interior del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, se utilizan las herramientas tecnológicas para realizar el trabajo, aunado, a prevenir el contagio del coronavirus, por lo cual, durante esta pandemia, se han emitido 51 sentencias, pero 30 han sido vía la plataforma zoom por la pandemia, destacó Norma Lidia Gutiérrez García, consejera de la judicatura.


En este sentido, la servidora pública, externó, que “el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, solicitó analizar y aplicar las modalidades disponibles para hacer el trabajo, y con ello, no exponer a nadie a un contagio, y con ello,
no violentar los derechos de los sujetos y de las víctimas, y también para dar agilidad a la impartición de justicia”.


Precisó que “el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han emitido acuerdos para aprovechar las tecnologías con el fin de que se dicten sentencias a través de videoconferencias, ello, durante esta pandemia”.
Gutiérrez García, consejera de la judicatura, explicó que a la fecha se han emitido 51 sentencias, pero 30 han sido vía la plataforma zoom por la pandemia, pero además diversas diligencias y trámites se han hecho sin necesidad de actividad presencial.
Por eso, se “emitió una serie de reglas para concluir todos los asuntos próximos a sentencia, por lo que se habilitó esta plataforma virtual para los juzgados de oralidad, tanto para procedimientos abreviados y juicios orales”.
Y destacó, que “desde la semana pasada el sistema judicial ha comenzado a normalizarse, pero la instrucción es seguir haciendo lo mayor posible aprovechando las herramientas tecnológicas para evitar problemas con el coronavirus”.
Indicó, que derivado a la pandemia, el Consejo de la Judicatura estableció disposiciones para salvaguardar la salud de justiciables y trabajadores, que incluyen la tramitación únicamente de casos urgentes y mantener el desahogo de audiencias preferentemente vía videoconferencias.
“En materia civil y penal prosigue la disposición para dar trámite a los expedientes en condiciones de dictar sentencia, aquellos en los que se puedan emitir conclusiones y los que están prestos para alegatos finales y en su caso, substanciar recursos de apelación si los hacen valer las partes, además de atender medidas cautelares”.