Economía

Revés de la SCJN abre nuevas oportunidades: CAT

COMPARTIR

El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), dijo ver bien el revés de la SCNJ sobre la ley de Obras Públicas; el presidente Víctor Manuel Cervantes Calcáneo señaló que de sus agremiados ninguno tuvo asignación directa, sin embargo, cuestionó que pasará con las obras que ya se están ejecutando en la refinería de Dos Bocas.

En 2018 cuando se hizo la propuesta de la Ley se habló hasta de corrupción, recordó en entrevista, aunque precisó que en la misma ley de obras públicas y servicios reservados, hay ciertos artículos que permiten que dependiendo el tipo de obra y su necesidad, prevé que se puede asignar directamente la ejecución de una obra.

Aquí lo quisieron llevar en otro aspecto en la cuestión de ciertas obras, pues fue muy puntual con el tema de la refinería, que al final se licitó y se asignó directamente a una empresa.

“Pues si va a tener sus beneficios, sus pros y sus contras y que veo, ¿Qué va a pasar con las empresas que ya están ejecutando las obras que se les asignaron bajo este esquema, se le va rescindir el contrato, van a permitir que continúen o va a aplicar exclusivamente para las nuevas contrataciones? Entonces, el colegio es un órgano de consulta, de propuestas si tenemos dentro de nuestros agremiados constructores y también considero que Tabasco, tiene constructores y profesionistas de alto nivel y con capacidades técnicas y económicas de infraestructura, que puedan hacer frente a las obras que se requieran” expresó.

Cervantes Calcáneo mencionó que no es nuevo, que empresas extranjeras han venido a realizar obras locales, aunque, siempre los tabasqueños han levantado la mano cuestionando el por qué contratan los servicios de externos, que se llevan el recurso a otras partes pero también, no se pueden comparar algunas firmas con Halliburton u otras especializadas.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX