Ciudad

Rio Grijalva, cerca de alcanzar el nivel mínimo histórico

COMPARTIR

Agosto y septiembre, aún pueden presentar problemas por escasez de agua, reconoce advierte el Instituto de Protección Civil del Estado.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN  MX

Debido a la temporada de seca, el río Grijalva está muy cerca de alcanzar el nivel mínimo histórico y se desconoce qué implicaciones pueda traer consigo sigo, toda vez que nunca se ha alcanza ese nivel, reconoció el Director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Mencionó que las lluvias que se han registrado en los últimos días no han dejado afectaciones, por el contrario, han servido para subir el nivel de los ríos como el caso del Grijalva que está a punto de llegar a lo que se conoce como “namino”, que es el Nivel de Aguas Mínimas de Operación.
Y es que Mier y Terán Suárez advirtió que para los meses de agosto y septiembre aún se pueden presentar problemas por la escasez de agua.

“Ahorita tenemos un problema, el acumulado de lluvias de lo que va del año está por debajo de 2016 que fue el tercer año más seco en la historia de Tabasco y el mes de julio que acabamos de pasar, es el julio con menos precipitaciones en la historia de Tabasco, ahorita tenemos un problema y nos estamos preparando para lo que pudiera pasar en agosto y septiembre que podríamos tener todavía escasez de agua”.

El Director de Protección Civil indicó que este panorama podría presentarse con autoridades municipales entrantes, tal vez, con personal sin experiencia en el área de protección civil.

“Es importante que sepan los Presidentes Municipales que van a entrar que tienen en Protección Civil un aliado para apoyaros en lo que sea necesario.

La escases de precipitaciones no descarta la posibilidad que en los meses de octubre y noviembre, incluso antes, con la entrada de los frentes fríos haya problemáticas por la presencia de lluvias extraordinarias que pudieran provocar anegaciones y deslizamiento de laderas como ya ha sucedido en años anteriores.

Finalmente, dijo que se encuentran en espera de recibir más de 16 mil despensas para apoyar a aquellas las comunidades de municipios afectados por el calor, tras la declaratoria de emergencia comunidades afectadas por el calor.