Tabasco

Repunta actividad de la construcción pese a pandemia

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

Un aumento de hasta un 400 por ciento en su actividad, han reportados los constructores en el estado, pese a la pandemia del COVID-19 que ha afectado a diversos sectores económicos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) José Luis González Valencia, dijo que este incremento se ha dado principalmente por inversiones de obra pública.

Aseguró que el gobierno no detuvo la obra pública que fue considerada actividad esencial.

González Valencia, refirió que al día de hoy, más del 50 por ciento de la inversión en obra pública estatal ha sido adjudicada a agremiados a la CMIC, que mantienen vigentes más de 200 contratos, a los que se suman otros 200 contratos de obra federal.

Añadió que de acuerdo a datos del Observatorio Estatal de la Construcción, el valor de la facturación anda por el orden de tres mil 400 millones de pesos “90 por ciento en obra pública y 10 por ciento, en obra privada, estamos hablando en un 400 por ciento de aumento con respecto al año anterior”.

Señaló que Tabasco es de los pocos estados del país que ha registrado un aumento en la afiliación de trabajadores ante el IMSS, con un aumento de más del 200 por ciento en este sector.

El presidente de la CMIC descartó que la mayoría de los empleos generados en el sector se deban a obras que el gobierno federal realiza como la Refinería y el Tren Maya “Aunque son trabajos especializados, el Gobierno del Estado ejecuta un programa de casi mil 500 millones de pesos en más de 100 obras de camino, escuelas, infraestructura y drenaje”.

El dirigente de la CMIC prevé que este segundo semestre del año aumente la actividad con la construcción vivienda social.