Reportan desabasto de insulina

COMPARTIR

Entre 150 a 200 mil  unidades de tratamiento de diabetes tipo II  han dejado de adquirirse.

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Tabasco reporta desabasto de insulina por problemas en su fabricación, registrando un déficit de entre 150 a 200 mil  unidades que han dejado de adquirirse.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder confirmó que anualmente se adquieren 500 mil unidades de este medicamento que se utiliza para el control de diabetes tipo II, sin embargo ante los problemas para su elaboración, en algunos casos los tratamientos se han modificado.

 

“En algunos casos hay desabasto de insulina rápida y de la intermedia, estamos haciendo lo conducente con el fin de adquirirlos, el problema es que los precios que nos marca la federación (que es el precio del catálogo único de servicios de salud) muchos laboratorios s no quieren vender a ese costo, y si se compran a un precio diferente nos hacemos  sujetos a observaciones por parte de la federación,  por estar comprando de un precio fuera de lo que marque el catálogo del Seguro Popular”, explicó.

 

En la entidad existen 400 mil personas con diagnóstico de diabetes, siendo en menor porcentaje los insulinodependiente.

 

“De acuerdo a la prescripción médica se determina qué tratamiento puede ser utilizado”, especifico.

 

Dejó claro que el problema no privativo del Estado, es un problema nacional e internacional en cuanto a la compra de insulina, pues los  laboratorios han dejado de fabricarla y se desconoce las causas.

 

Ante la falta de tratamientos para diabetes tipo II se ha procedido a utilizar otro tipo de insulina para sustituirla, “en su momento estaríamos manejando en su presentación oral la insulina, son tratamientos adecuados que se pueden prescribir a los pacientes”, dijo.