Reforestarán 150 mil hectáreas en Tabasco

Serán  beneficiadas zonas del Plan Balancán, Tenosique, la Sierra, la cuenca del Usumacinta, la Chontalpa, informó Javier May Rodríguez, quién será el  Subsecretario de Bienestar Social en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

En dos años 150 mil hectáreas   serán reforestadas  en Tabasco  en el Programa de Reforestación que se implementará en 19 estados del país, informó Javier May Rodríguez, quién será el  Subsecretario de Bienestar Social en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista posterior a su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la cual realizó con el objetivo de establecer alianzas para diversas tareas, previo a entrar en funciones la nueva administración, indicó que la meta  en el primer año es reforestar 500 mil hectáreas en todo el país.

“En Tabasco las zonas que serán  beneficiadas serán los que abarca el Plan Balancán, Tenosique, la Sierra, la cuenca del Usumacinta, la Chontalpa donde además vamos a entrar con cacao, caoba, cedro, hule, pimienta, todo lo que es agroforestal”, sostuvo.

A finales del mes de noviembre de este año  tendrán el padrón de beneficiarios  que contempla 75 mil hectáreas.

“Se va a determinar en las asambleas comunitarias y ejidales las zonas y los que vayan a participar, para que los ciudadanos tengan la información  se les va a llevar la información hasta su localidad,  es un programa de participación voluntaria con reglas de operación a la cual se le va a dar un seguimiento permanente, van a cambiar mucho las cosas de cómo se operaban los programas”, expuso.

 

 

Los beneficiarios que acepten a participar de manera voluntaria  en el programa de Reforestación deberán asumir un compromiso, “no va a haber ventanillas la ventanilla va a ser de la comunidad iba a hacer un trámite muy sencillo y práctico nada burocrático,  la idea es que llegue a la gente los beneficios”, preciso May Rodríguez.

De acuerdo a estimaciones, con dicho programa se van a generar 400 mil empleos en todo el país, debido a que los productores recibirán un salario de 5 mil pesos  mensuales, “va  a tener varios propósitos: primero la generación de empleo,  segundo que va haber reforestación y tercero se va lograr que las hectáreas se pueden certificar para que se les pueda pagar por servicio ambiental, y será otro ingreso”, puntualizó.

En tres años en estas tierras se estará produciendo cacao coco, guanábana, pimienta  y diversos cultivos dándose así una cadena de valor agregado para que el productor pueda sacar adelante a su familia, expuso.

El programa tendrá espacios para que además 48 mil jóvenes de las entidades en las que se implementará el programa que estudian trabajen y realicen sus prácticas educativas en el  campo, “todo estudiante de bachller va a trabajar en sus comunidades y así arraigar que la gente regresé a las comunidades”, apuntó.

CAMBIA DE NOMBRE

PROGRAMA PRÓSPERA

 

En la Secretaría de Bienestar Social se seguirá privilegiado aspectos como Salud Educación generación de empleo, confirmando además que el programa PRÓSPERA  cambiará de nombre, ahora se llamará BIENESTAR