Política

Ratifica Poder Judicial compromiso con justicia transparente

COMPARTIR

El presidente del TSJ  Jorge Javier Priego Solís, rindió su informe anual de labores ante la LXII Legislatura

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Con el compromiso de impartir justicia de calidad, honesta y transparente, el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís rindió este viernes su informe  ante el Congreso de Tabasco en el que destacó el trabajo coordinado, que “nos fortalece como institución y  trasciende en la construcción del Estado de derecho”.

El magistrado Priego Solís señaló que en el periodo los esfuerzos de los integrantes de la institución se orientaron en avanzar hacia la consolidación del sistema de justicia penal y la capacitación intensiva del personal para mejorar el servicio a los justiciables.

En sesión solemne, a la cual acudió el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, agregó que la voluntad de servicio y la articulación interinstitucional  fueron pieza clave para el trabajo coordinado que nos fortalece como institución.

Y subrayó su compromiso con el respeto irrestricto al Estado de derecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, así como la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dio cumplimiento sobre el estado que guarda la administración de justicia local, conforme a lo dispuesto por los artículos 59, párrafo segundo, de la Constitución Política de Tabasco, y 20, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

DQi4regU8AAh4SJ.jpg

Afirmó que el esfuerzo de la totalidad del personal de la institución –desde miembros de la judicatura hasta intendentes y personal  administrativo–, permite rendir cuentas claras, sin opacidades, y agradeció a la LXII Legislatura que aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo que se pusieron los cimientos de una nueva arquitectura institucional.

Estos esfuerzos conjuntos nos permiten seguir transitando hacia el mejoramiento de la administración de la justicia local, como demandan los tabasqueños, puntualizó, ya que con los poderes Ejecutivo y  Legislativo se  trabajaron reformas constitucionales y legales en materia anticorrupción, y de justicia constitucional, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Precisó que la ley orgánica, vigente a partir de mayo de 2016, deja atrás paradigmas de ejercicio de poder como el influyentismo, se nombra a magistrados interinos y suplentes, y se garantiza la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo para las sustituciones de mediano y largo plazos de los magistrados, con lo cual estos nombramientos “atienden a un proceso plural, democrático, transparente”.

De esta manera, dijo, se da certeza a los gobernados de que las personas que sean designadas como máximos representantes de la justicia en el estado, no son designadas a capricho o alguna potestad arbitraria individual, pues el pleno de magistrados únicamente puede nombrarlos hasta por 60 días, y en el caso de suplentes hasta por un año, sólo podrá hacerlo el Congreso del estado.

En una amplia exposición,  Jorge Javier Priego resaltó la coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y del estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Federación Latinoamericana de Magistrados, la Organización de Estados Americanos (OEA), las cámaras de Diputados y de Senadores, la Procuraduría General de la República, la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

Esto le permitió participar en el segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, celebrado en diciembre del año pasado, y el décimo tercer Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional , también llevado a cabo en la Ciudad de México, así como el Seminario Internacional El constitucionalismo latinoamericano en el centenario de la Constitución mexicana, efectuado en Barcelona, España, el 4 y 5 de mayo pasado.

Destacó la participación del Poder Judicial en la ceremonia conmemorativa del centésimo aniversario de la reinstalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 1 de  junio, y el Conversatorio sobre Estado de derecho y justicia ambiental, en el marco del cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizado en Quintana Roo.

De igual forma, resaltó la tercera asamblea plenaria ordinaria de Conatrib, efectuada en noviembre en Toluca, en la que el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, del Estado de México rindió protesta como presidente del organismo cúpula de los poderes judiciales locales, y el propio magistrado Priego Solís, asumió el cargo como vicepresidente de la región sureste de Conatrib para el periodo 2017-2019.

El titular del Poder Judicial tabasqueño indicó que con la política de puertas abiertas de su gestión concedió mil 692 audiencias, en tanto que la Unidad de Transparencia de la institución atendió 397 solicitudes de información.

Capacitación y valoración del factor humano
En materia de capacitación  sobre el nuevo sistema de justicia penal, dio a conocer que se efectuaron el curso interinstitucional Audiencia inicial, impartido por José Carlos Flores Silva, consultor de USAID; el taller Juicios orales para 18 personas que aprobaron la primera etapa de evaluación para integrar la bolsa de trabajo del Poder Judicial, y la denominada Tercera Oleada de Conversatorios entre estados y Federación, a la que asistieron magistrados y jueces federales y locales.

Un conversatorio similar se efectuó con 13 magistradas y magistrados y 17 juezas y jueces de control y tribunal de juicio oral para garantizar el principio de seguridad jurídica.

Por lo que se refiere al tema de derechos humanos , en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dieron a conocer a los juzgadores tabasqueños los cinco protocolos elaborados por el máximo tribunal mexicano para juzgar con perspectiva de género; en casos que involucren niñas, niños y adolescentes, así como la orientación sexual o la identidad de género; en casos que afecten a personas migrantes o sujetas a protección internacional,  y en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

También en materia de género se impartió un curso de formación de seis talleristas sobre el tema, quienes desarrollarán programas institucionales, y 273 trabajadores administrativos asistieron al curso taller Igualdad y Violencia de Género, que impartieron capacitadoras de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

Además, el 8 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia realizó la mesa de diálogo Las mujeres en un mundo laboral en transformación, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante los días 25 y 26 de septiembre, los integrantes de la magistratura tabasqueña analizaron la elaboración del Protocolo para juzgar con perspectiva de género de Tabasco, homologado al federal, y adicionalmente se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y continuó la campaña de los días naranja, el 25 de cada mes, durante los cuales se distribuyeron reglas llamadas violentómetros, así como información –impresa en los sobres de pago del personal–, relacionada con los tipos y ámbitos de violencia que pueden sufrir las féminas, así como los lugares donde recibir atención.

Así también se colocaron carteles de la campaña Corazón Azul México #AquíEstoy, contra la trata de personas, impulsada por el gobierno de México y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Y en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, durante los días 12 y 14 de septiembre, los hijos de los trabajadores –que también disfrutaron de las festividades de los días de Reyes y del Niño, encabezadas por la coordinadora del Voluntariado, Alicia Berezaluce de Priego– recibieron capacitación sobre la importancia del respeto a la igualdad y la no discriminación.

En tanto, el Centro de Especialización Judicial implementó dos cursos sobre conciliación y mediación –obligatorias luego de la reforma constitucional sobre justicia penal de 2008–, en los que participaron 200 operadores judiciales, los cuales se desarrollaron en enero, mayo, agosto, septiembre, octubre  y noviembre.

Se impartieron los cursos talleres Formación del Servicio Público en Prácticas Anticorrupción y Transparencia, y Derechos Humanos y Responsabilidades de los Servidores Judiciales por Violación de Derechos Humanos.

Y en el auditorio Antonio Suárez Hernández tuvieron verificativo las conferencias La Procuración y Administración de Justicia, un Asunto de Derechos Humanos –impartida por el presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos–, Inclusión de los Derechos Humanos en la Mediación; La Defensa de los Derechos Humanos, a cargo de Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo  de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, y Vigencia de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y Pueblos Indígenas en Tabasco: Intérpretes y Traductores.

Los catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra, Luis Rodríguez Vega y José Alejandro Sáiz Arnáiz impartieron el curso taller Derecho familiar, Aspectos Fundamentales, Sustantivos y Procesales, del 6 al 10 de marzo, a 45 integrantes de la judicatura. Sáiz Arnáiz retornó a Tabasco y con el juez federal Fernando Silva García dio cátedra en el curso taller Control Constitucional Local que se efectuó el 15 y 16 de noviembre.

Asimismo, se desarrollaron capacitaciones en materia de oralidad mercantil, actualizaciones para actuarios, ortografía y redacción, mientras juezas, jueces, magistradas y magistrados acudieron a eventos de talla nacional e internacional como el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento en la Consolidación del Sistema; Quinta Reunión de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de Justicia de Entidades Federativas; Cuarta Reunión Nacional de Centros de Mecanismos Alternativos, y la Cuarta Reunión de la Red Nacional de Jueces del Proceso Oral, Civil y Mercantil.

Modernización de la infraestructura

En el texto de 140 cuartillas, el titular del Poder Judicial indica que para el ejercicio de 2017, el presupuesto de egresos autorizado fue de 445 millones 904 mil 164 pesos. Precisa que el presupuesto devengado y ejercido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año fue por 348 millones 820 mil 788 pesos y se tiene un presupuesto comprometido por devengar y ejercer de 125 millones 841 mil 750 pesos, el cual corresponde al periodo del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

Por lo que toca a la infraestructura, el Poder Judicial invirtió un millón 148 mil 78 pesos en la rehabilitación de 12 salas de oralidad y cubículos para testigos protegidos en el Centro regional de Administración de Justicia, con sede en el municipio de Centro, para cumplir los requerimientos de la Iniciativa Mérida, de la cual se obtuvieron recursos por 900 mil dólares para equipamiento de estas áreas.

Además, se ejecutaron el cambio de sede y acondicionamiento de las oficinas que albergan la segunda sala civil y la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, así como se dio mantenimiento a los vitrales de la sede del tribunal estatal.

Se acondicionó el inmueble en el que se instaló el juzgado segundo civil de Nacajuca, inaugurado el 16 de enero, y se rehabilitó el edificio donde se ubicó el juzgado segundo civil de Jalpa de Méndez, el cual inauguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez el 26 de junio pasado.
Una gestión cercana a la gente

Para promover la salud entre el personal, se efectuaron las conferencias Hipertensión Arterial. El Cuidado de Nuestro Cuerpo, y Un Viaje por la Salud Bucal y con apoyo del ISSET se efectuó una campaña de detección de hipertensión arterial, diabetes y se practicaron estudios gratuitos de densitometría ósea, del 24 al 28 de abril.

Cinco meses más tarde, del 23 al 27 de octubre, luego de que la coordinadora estatal de Programas de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud, Claudia Francisca Silva Espinoza, impartiera la conferencia Cáncer de Mama y de Cuello Uterino, la unidad móvil de detección de esa institución ofreció servicios de diagnóstico preventivo a las trabajadoras del Poder Judicial.
Como parte de las celebraciones tradicionales, el titular del Poder Judicial compartió el pan y la sal con las servidoras públicas del TSJ y el Consejo de la Judicatura, a las que agasajó en el Día de las Madres.

Durante el periodo que se informa, la Dirección de Contraloría realizó 45 revisiones, 40 de ellas a juzgados, y a partir de ellas se emitieron dos mil 975 observaciones, por el desempeño de secretarios y secretarias judiciales, así como el personal de actuaría.
Y debido a la rotación de jueces y otros servidores públicos se efectuaron 83 actos de entrega-recepción.

Para dar cumplimiento a los requerimientos de información solicitados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se desarrollaron nuevos nódulos en el Sistema de Gestión Judicial de primera y segunda instancias.

A solicitud de la Unidad de Transparencia se desarrolló un portal web acorde a los lineamientos fijados en las recientes reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Tabasco, con nueva estructura y organización de la información. También se ejecutaron modificaciones al sistema de consignaciones y pagos, para facilitar  el cobro de pensiones alimenticias a través de una plataforma bancaria

Al cierre del ejercicio, el Centro de Convivencia Familiar –con nuevo domicilio, ahora en la calle Ejido 103, en la colonia Tamulté de las Barrancas–, contaba con 254 expedientes en trámite, de los cuales 127 fueron por supervisiones de convivencias entre padres no custodios y 377 menores, iniciadas en el periodo.

Con apoyo del DIF Tabasco, se continuó realizando el ciclo de pláticas Síndrome de Alienación Parental y Conoce los Sentimientos de tus Hijos.

El Consejo de la Judicatura, por su parte, recibió 310 quejas y denuncias, de las cuales se iniciaron 62 procedimientos de responsabilidad y existen 25 expedientes administrativos en trámite. Entre otras acciones se dictaron 107 resoluciones definitivas, con las que se sancionó a 129 servidores judiciales, con dos amonestaciones por escrito, 45 apercibimientos privados, un apercibimiento público, nueve amonestaciones privadas, ocho amonestaciones públicas, 50 suspensiones laborales, un cese, tres destituciones y 13 inhabilitaciones.
Actividad jurisdiccional

En los juzgados civiles, mixtos y de paz se iniciaron 39 mil 950 expedientes en materia civil. De ellos, se concluyeron 24 mil 857 juicios, siete mil 416 de ellos por sentencia definitiva y 17 mil 441 por otros motivos.

En tanto, en los juzgados penales, mixtos y de paz se dio inicio a 651 procesos penales. De esa cantidad 285 corresponden a los juzgados de paz y 366 a juzgados de primera instancia. Se terminaron dos mil 680 expedientes, dado que se encontraban en trámite en el sistema penal tradicional. De esta cifra 349 fueron por sentencia definitiva y dos mil 331 por otros motivos.

Al bajar las cargas de trabajo de los juzgados penales del sistema tradicional y aumentar las de juzgados del sistema penal acusatorio, se suprimieron los juzgados penales de Jalpa de Méndez, Nacajuca, segundo de Cárdenas, quinto y sexto de Centro, además de los de Huimanguillo y Tenosique y el juzgado cuarto de paz de Centro y el personal fue reasignado a juzgados civiles.

En los juzgados de control y tribunal de juicio oral se judicializaron cuatro mil 118 asuntos. Se finalizaron mil 593 de ellos, 87 por sentencia definitiva en juicio oral, 169 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, y mil 337 por otros motivos. Quedan en proceso 668 causas, otras dos mil 918 se ubican fuera de proceso y 123 han sido suspendidas. Para llegar a estos resultados se elaboraron 25 mil 311 decretos, se efectuaron 11 mil 728 audiencias y 59 mil 560 notificaciones.

En el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado para adolescentes, se judicializaron 80 asuntos y se finalizaron 73 de ellos. De éstos, uno terminó por sentencia definitiva en juicio oral, 41 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, 31 por otros motivos y quedan 11 causas penales en proceso, 48 fuera de proceso y cinco causas fueron suspendidas.

Asimismo, con el sistema tradicional especializado para adolescentes se iniciaron dos expedientes en el juzgado de ejecución, se practicaron tres mil 377 notificaciones y falta por cumplir la ejecución de medidas legales en 140 juicios. A su vez, con el sistema oral se dio comienzo a 51 asuntos, se concluyeron 24 procesos y quedan 51 más en ejecución de las medidas legales impuestas.

En segunda instancia, a las dos salas civiles, que conocen asuntos en materia civil, familiar  y mercantil, ingresaron mil  990 asuntos que, sumados a los 193 en trámite del año anterior y cuatro que regresaron por otras razones, suman dos mil 187. Empero, cinco se acumularon por lo que quedaron dos mil 182 como carga de trabajo.

Se finalizaron mil  977 tocas y el sentido de estos veredictos fue que en mil 120 expedientes se confirmó la resolución de los jueces, 412 fueron modificados, 284 revocados y 22 declarados sin materia. Por ello, quedaron pendientes 205 asuntos en trámite.

En las salas penales se iniciaron 935 tocas. De esa cantidad 610 fueron por apelaciones contra autos y 325 contra sentencias, que, sumados a los cien asuntos en trámite del ejercicio anterior hacen un total de mil 35. Y de esa cifra se concluyeron 968, de los cuales fueron 173 por otros motivos y 795 por fallos pronunciados, cuya  aprobación colegiada se llevó a cabo en 125 sesiones.

El cúmulo de actividades dio lugar a que quedaran en las salas penales 67 tocas, de los cuales 66 se encuentran en las secretarías y uno en ponencia por suspensión de procedimiento, con lo cual 2017 es uno de los años con más bajo número de asuntos pendientes de resolver.