Política

Que SEDENA realice los censos para apoyos

COMPARTIR

Luis Ruiz Sandoval

El senador tabasqueño del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, hizo un llamado al gobierno de la República para que, el censo que se realizará cuando disminuya el caudal de agua que anegó a decenas de comunidades de Tabasco, lo realicen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

Además, pidió a los afectados tomar fotos en este momento de cómo se encuentran sus casas, para que al llegar los censadores, muestren las condiciones en que se encontraban y con ello poder accesar al apoyo que se les prometió.

En este sentido, el representante popular mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, tienen una credibilidad absoluta ante la sociedad, por lo cual, la propuesta es que ellos realicen el censo que se tiene que llevar a cabo en las comunidades afectadas por las anegaciones, y con esta situación evitar malos entendidos o que en su momento, pueda desviarse el programa hacia otros terrenos.

“Pediría que fueran los elementos de la Sedena y Marina quienes realicen este censo, apoyado lógicamente con otras dependencias, para que realmente se concentre a quienes tienen que ser los beneficiados, y con ello evitar problemas posteriores”.

Destaco que el llamado a que tomen una fotografía de cómo se encuentra su vivienda, y si se puede de sus enseres domésticos, es para que hayan pruebas, porque luego lo que uno quiere limpiar su casa y con esto, es una prueba fehaciente de que sí tuvieron problemas por las anegaciones.

Fócil Pérez, mencionó que con esta situación se buscará realmente que este censo cumpla con los objetivos que se tienen trazados, que es beneficiar al mayor número de personas que se afectaron.

Dijo que el proponer una oficina para manejar la cuenca del Río Grijalva, es positiva porque con ello, será una persona fuera de Comisión Federal de Electricidad y del sistema de presas, quien tendrá la disponibilidad y la facultad para realizar las acciones congruentes en torno al manejo de las mismas, y con ello evitar anegaciones en la planicie tabasqueña.