Municipios

Pueden sancionar a alcalde de Jonuta

COMPARTIR

Confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, que analizan la queja interpuesta por un ciudadano en contra del alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana, presumiblemente por violar la ley en entrega de apoyos personalizados, por lo cual, se revisará, y dependiendo de ello, la sanción máxima de ser responsable, es no lograr buscar un cargo de elección popular.


En entrevista, el funcionario electoral, que esto sería, lo máximo que se encuentra en la ley, pero, no se quiere adelantar víspera, pero se tiene que analizar detenidamente esta queja que se presente en contra del edil de Jonuta.


“Efectivamente, nosotros recibimos una denuncia de Erick Argáez, en contra del ayuntamiento constitucional de Jonuta; y que estamos haciendo nosotros, le dimos entrada, es la 01/2020; en este momento, estamos llevando a cabo un procedimiento que justamente es dar fe y verificar las páginas de la misma”.


“Prácticamente las pruebas son fotografías que se subieron a internet, donde el ayuntamiento de Jonuta está haciendo entrega de algunos bienes a los a las personas del municipio, y prácticamente, aparece ahí el presidente municipal y regidores, todo el personal del ayuntamiento”.


“Pero bueno, nosotros tenemos que entrar a un análisis para, prácticamente, determinar que procede en este caso; recordemos y lo dijimos nosotros, no puede hacerse promoción personalizada de los funcionarios”.


“En la jurisprudencia 12/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todos estos actos deben ajustarse a las normas establecidas en el 134 y 73 constitucional de Tabasco”.


“Todo aquello que se haga entrega, debe ajustarse a qué la equidad, a la transparencia, y que no exista promoción personalizada: desde luego esta debe contar con tres elementos sustantivos, que es personal, el objetivo y el temporal”.


“Conforme a esta jurisprudencia, ya que el Tribunal del Poder Judicial, la Sala Superior determinó que sí se puede estar en una violación a esta disposición, en razón que se debe hacerse un análisis de proximidad al proceso electoral; recordemos que ya estamos a unos meses del inicio del proceso, entonces, tenemos que hacer un análisis sustantivo de todo este expediente, de las pruebas que puedan nosotros recabar”.


Sobre las sanciones si es responsable, dijo que puede llegar a una mención pública, una sanción monetaria, e inclusivo, dejar fuera de la participación política de un funcionario.


“Si hay alguna violación flagrante a lo que establece el 134 y 73 de la Constitución local, entonces el consejo estaría determinando cuáles serían las consecuencias de todo esto”.