Protestan por falta de pagos

COMPARTIR

La Secretaría de Finanzas no ha dispersado los pagos a trabajadores de Cobatab, escuelas normales  y de la Setab

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Por falta de pago a prestaciones laborales, este martes personal del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y de la Secretaría de Educación (SE) marcharon por las principales calles de la ciudad en exigencia a pagos pendientes.

Una vez pasada la navidad, los maestros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres que encabeza  Ramón Humberto Beltrán  Chairez se concentraron en el parque Tomás Garrido Canabal y partieron de la calle Paseo Tabasco con dirección a la Secretaría de Gobierno (Segotab).

 

Cerca de 300 trabajadores administrativos y doctores del Cobatab cumplieron la promesa de manifestarse debido a que no les han sido pagados los 29 días  que son la suma de ocho días de prima  vacacional, siete días de ajuste de calendarios, cuatro días del complemento denominado de fin de año, 10 días de apoyo a la familia y un bono que se le da al personal administrativo de 400 pesos para apoyo de juguetes o materiales para sus hijos por el concepto de reyes además de las segunda quincena del mes de diciembre.

En la intersección de las avenidas Gregario Méndez y Paseo Tabasco los esperaba un contingente de trabajadores de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes la Secretaría de Educación adeuda a 10 mil trabajadores el bono de la Canasta Navideña.

 

“Nos dicen que no hay dinero y miren la fecha, ya debíamos tener ese dinero que con mucho esfuerzo nos hemos ganados, pero es la Secretaría de Administración”, señaló Iturbide Morales Arias, delegado seccional de la sección 29.

 

La Quinta Grijalva fue sitiada por elementos antimotines ante la advertencia de la manifestación, no obstante no hubo necesidad pues los inconformes siguieron su curso con dirección a la Secretaria de Gobierno.

 

El contingente se dirigió a la Secretaría de Gobierno ubicada en la avenida Gregorio Méndez la cual fue bloqueada por espacio de cuatro horas, ahí fue recibida una comisión de representantes quienes fueron atendidos por personal de la Segotab, mientras se desarrollaba la reunión, la música de tecladista ambientaba la zona, para hacer más amena la espera.

 

De los más beneficiados con esta protesta fueron los vendedores de pozol, pues las temperaturas de hasta 37° obligaban a tomar esta bebida tradicional de la región.